Vida
La Vespa, la motocicleta revolucionaria, celebra sus 70 a√Īos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Vespa, la motocicleta que garantiz√≥ a generaciones enteras libertad e independencia, emblema de la “Dolce Vita“, la dulce vida a la italiana, celebra el s√°bado sus 70 a√Īos.

La motocicleta que revolucion√≥ el mundo de las dos ruedas con motor, ha sabido adecuarse a los tiempos, registrando por d√©cadas un √©xito notable tras llegar a triplicar sus ventas en los √ļltimos diez a√Īos.

La silueta aerodin√°mica, con forma de “avispa“, lo que inspir√≥ su nombre, permiti√≥ a numerosas mujeres desde la posguerra manejarla, inclusive con falda, una se√Īal de emancipaci√≥n.

En 70 a√Īos de vida ha vendido 18 millones de ejemplares, seg√ļn su fabricante, la marca Piaggio.

Cuando el 23 abril de 1946 Enrico Piaggio registró su invento con el nombre de Vespa, su objetivo era relanzar la fábrica familiar, especializada entonces en el sector de la aviación, la cual había quedado muy afectada por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Los padres de este nuevo concepto de transporte urbano –popularmente llamado tambi√©n motoneta o ‘scooter‘– son adem√°s de Piaggio, el ingeniero aeron√°utico Corradino D’Ascanio, al que le gustaban m√°s los aviones que las motos, recuerda la firma.

D’Ascanio consideraba las motos inc√≥modas, pesadas y sucias. As√≠ que ide√≥ un veh√≠culo que superara esos defectos, con el motor cubierto completamente por un encapuchado de metal que protegiera del calor, revolucionando as√≠ la llamada industria de las dos ruedas.

El √©xito fue inmediato: 2.484 modelos vendidos en tan s√≥lo el a√Īo 1946.

La Vespa se convirti√≥ r√°pidamente en un veh√≠culo “popular”, ideal para el transporte urbano. La producci√≥n se elev√≥ a cerca de 20.000 en 1948, lleg√≥ a 60.000 en 1950 y 171.200 en 1953, con f√°bricas en diez pa√≠ses.

“Tener una Vespa era mejor que tener una moto. Gracias a la parte frontal, una suerte de delantal, uno se proteg√≠a del polvo, el barro y la lluvia”, sostiene Patrice Verg√®s, experto en la historia del autom√≥vil.

La dolce vita

La dolce vita

Las ruedas peque√Īas y la posibilidad de contar con un neum√°tico de repuesto, lo cual no era posible con las motos, fue clave, ya que en esa √©poca se da√Īaban con frecuencia por el mal estado de la carreteras.

“Fue un √©xito, ten√≠a una l√≠nea amable y hac√≠a un ruido divertido, como el de una avispa”, recuerda.

- Con el sabor de ayer -

En los a√Īos 50 y 60, los italianos compraban una Vespa porque no ten√≠an los medios para comprar un autom√≥vil, cuenta Verg√®s.

El legendario filme “Vacaciones en Roma”, de 1953, con Audrey Hepburn y Gregory Peck que paseaban enamorados a bordo de una Vespa por la capital italiana, la catapult√≥ como una estrella m√°s.

En los a√Īos 80 y principios de los 90 fue perdiendo encanto, los j√≥venes italianos, m√°s ricos, prefer√≠an el autom√≥vil. Sin embargo, a partir del 2004 comenz√≥ a registrar de nuevo un √©xito inesperado. De 58.000 veh√≠culos anuales pas√≥ a casi 170.000 en 2015, triplicando su producci√≥n.

El tráfico endemoniado en las ciudades y la prohibición a los automóviles de entrar al casco histórico en muchas localidades figuran entre las razones de ese nuevo éxito, así como los avances tecnológicos introducidos y su estilo con sabor de ayer.

La Vespa hoy en día es un producto de lujo, ya que es más cara con respecto a otras marcas y se produce en tres fábricas de Italia, Vietnam e India.

Vespa sigue siendo un mito, representa lo mejor de Italia“, sostiene Marco Lambri, quien dirige el centro de dise√Īo de Piaggio. “Es elegante y a la vez irreverente”, sostiene por su parte el director de marketing del grupo, Davide Zanolini.

A nivel mundial, la marca cuenta con admiradores en todos los continentes y en Italia hay un Club Vespa, con asociaciones regionales.

El presidente del Club Vespa de Mil√°n, Carlo Bozzetti, asegura que “la Vespa me acompa√Īa desde hace 40 a√Īos para todo y en todo”.

Cientos de aficionados asistir√°n este fin de semana a las fiestas que con motivo de sus 70 a√Īos han sido organizadas en Pontedera, donde la Vespa se fabrica sin interrupci√≥n desde 1946.

URL CORTA: http://rbb.cl/e0rv
Tendencias Ahora