El juez federal estadounidense Thomas Griesa levantó el viernes sus medidas contra Argentina y la sacó del default, tras comprobar que el país pagó a sus querellantes lo adeudado por títulos públicos vencidos desde 2001, tal como se había comprometido.

“Habiendo revisado de manera cuidadosa las presentaciones de la República, el tribunal halla ahora que las condiciones precedentes han sido cumplidas. De manera acorde, las medidas cautelares quedan anuladas en todos los casos”, afirmó Griesa en un escrito dado a conocer poco después de recibir pruebas de Argentina de esos pagos.

En una carta enviada por su abogado Michael Paskin, el gobierno del presidente Mauricio Macri indicó que “la República ha hecho pago completo de acuerdo con los términos específicos de cada acuerdo” con los fondos “buitre” y otros querellantes con los que llegó a un compromiso hasta el pasado 29 de febrero.

El fondo especulativo NML Capital fue el acreedor que más cobró, con algo más de 2.426 millones de dólares, sobre un total de unos 6.248 millones de dólares abonados a veinte querellantes, según un documento adjunto presentado por el gobierno argentino con la carta de Paskin.

Argentina pagó con dinero proveniente de una emisión autorizada por Griesa en la que colocó esta semana deuda soberana por 16.500 millones de dólares.