El dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana (Anfach), Ivan Graff, entregó de nuevos antecedentes a la Contraloría para que se lleve a cabo una investigación por posible falta administriva de probidad y conflicto de intereses del actual Director Nacional de Aduana, Juan Araya.

Graff indicó que el hecho más conflictivo está presente en el documento entregado al ente contralor y que a su vez corresponde también al ex jefe de gabinete del directorio nacional, Yamil Haddad, quien habría realizado una importación aduanera -con fecha el 10 de marzo- junto a Araya cuando era funcionario del servicio.

Esto, según Graff, luego que ambos fueran vinculados como principales empresarios activos y creadores de una empresa importadora.

Mediante un comunicado de prensa, la dirección Nacional de Aduana aseguró que su director, Juan Araya “no tiene ningún tipo de conflicto de interés, incompatibilidad o inhabilidad para ejercer el cargo”.

El escrito, define que el 28 de abril de 2015, el director vendió la participacion que tuvo en un local que importa productos orgánicos, lo que está debidamente registrado ante el Servicio de Impuestos Interno y asimismo en su Declaración de Patrimonio. No obstante, el comunicado sostiene que se realizará la entrega de documentos a contraloría con el fin de descartar todo tipo de acusación.