Luego de la multitudinaria marcha convocada por el movimiento estudiantil, en protesta por la manera como el Gobierno ha llevado adelante las propuestas en educación, desde la Confech indicaron que no existe la denominada “obra gruesa” de la reforma.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, emplazó al ex ministro de Educación y actual Secretario General de Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, asegurando que se mantendrán en la calle mientras no se atiendan sus demandas.

“Nos dice (Eyzaguirre) que ya está lista la ‘obra gruesa’, yo me preguntó dónde está, nosotros no vemos ni los planos ni los cimientos de ninguna reforma”, expresó Rojas.

Desde la Confech aseguran que no han tenido incidencia en el proyecto de Educación Superior y que la gratuidad para este año sólo abarcará a un 14% de la matricula, además de cuestionar su implementación y la incertidumbre que ha generado en cientos de familias, que aún no tienen claro si serán parte del beneficio.

Lee también | Confech tras marcha: Nos piden ser republicanos cuando nos responden con represión

La presidenta de Federación de Estudiantes la Universidad de Santiago, Marta Matamala, indicó que debe ser el movimiento social quien fije la pauta en torno a la educación, cuestionando la falta de voluntad que han tenido el gobierno para realizar una reforma profunda.

De parte de los estudiantes secundarios, tanto la Aces como la Cones, criticaron que el proyecto de desmunicipalización no apunte a cambiar el sistema de financiamiento o empoderar a las comunidades escolares.

“Vamos a radicalizar nuestras movilizaciones”, indicaron desde la Aces y la Cones sus voceros Diego Arraño y José Corona, citando a una nueva jornada nacional para el 5 de mayo.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que pese a la marcha de los estudiantes, y los incidentes que se registraron al final de la movilización, no lograron empañar el segundo día del funeral de Estado de Patricio Aylwin, agregando que deberá ser la ciudadanía la que determine si era oportuno o no realizar durante esa jornada la movilización.