A las 11:00 horas de la mañana de este viernes se realizará el funeral del expresidente Patricio Aylwin en la Catedral Metropolitana.

Luego de la misa solemne -en la que participarán autoridades, cuerpo diplomático, delegaciones invitadas, personalidades extranjeras y la comunidad en general- el cuerpo del exmandatario será trasladado hasta el Cementerio General.

El trayecto del cortejo contempla pasar por calles Catedral, Morandé y General Mackenna, donde el Centro Cultural Estación Mapocho tendrá un lienzo de gratitud hacia Patricio Aylwin.

Luego de cruzar el río Mapocho, las floristas de la Pérgola de Flores realizarán un homenaje. El cortejo oficial -encabezado por el Escuadrón Presidencial de los Granaderos- continuará por avenida La Paz hasta la plazoleta del Cementerio General, mientras que los demás vehículos deberán usar calles paraleleas.

Desvíos de tránsito

Para permitir el paso del cortejo, se establecieron desvíos de tránsito en el centro de Santiago que impedirán el paso de vehículos particulares y de locomoción colectiva en el perímetro de la Catedral y del Cementerio General.

Los vehículos de la locomoción colectiva que se trasladen desde el norte por avenida Recoleta, deberán desviarse hacia el poniente por avenida Einstein hasta avenida Independencia. Luego deberán cruzar por Santa María, doblar por Andrés Bello y después dirigirse por San Martín hacia el sur.

Desde el poniente, la locomoción colectiva debería realizar un desvío en el sector de San Pablo, pasada la Autopista Central, para doblar por avenida San Martín y luego seguir por la Alameda con dirección al oriente.

Desde el sur se deberán realizar los recorridos por Miraflores, doblar por Santa María, para dirigirse al norte por calle Loreto y avenida Perú, después por El Salto y avenida México para continuar hacia el norte por avenida Recoleta.

Los vehículos particulares pueden transitar por Agustinas hasta San Martín, desde ahí deben hacer los desvíos necesarios para no ingresar al centro, ya que estará todo con vallas papales.

Se debe precisar que estos cortes de tránsito se inician a las 10:00 horas de la mañana.