temas del día

Cultura


De Raíz: Inspiración mapuche se encarna en nuevo disco de Ernesto Holman

Twiiter
Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo jueves 28 de abril se presentará en el Teatro Nescafé de las Artes el destacado artista Ernesto Holman, fundador del etno jazz en nuestro país, para presentar su último disco “De Raíz”.

Conocidos fueron los primeros pasos del destacado bajista y compositor chileno Ernesto Holman, como miembro fundador del grupo Congreso. Tras largos años en proyectos personales dedicado al bajo eléctrico, hoy es conocido como uno de los más importantes bajistas eléctricos de jazz fusión y rock progresivo de Chile, dedicado a implementar el bajo como instrumento melódico y rítmico, en la escena local.

En su búsqueda fue cautivado por la cosmovisión mapuche, donde los ritmos y sonoridades del kultrún y la trutruka le dieron sentido a una música electrónica de “carne y hueso”. Entonces dejó un lado el pentagrama y comenzó a componer directamente sobre el bajo eléctrico. En esta dirección, con una producción musical autogestionada y casera, levantó sus álbumes Ñamco (2003) y Al vuelo del Ñamco (2005), dedicados a la figura sagrada del águila. En esta misma línea Holman grabó su tercer álbum, Mari Tripantu (2008), con el que festejó los diez años de su ingreso a la comunidad mapuche Kallfulikán y al mismo tiempo le concedió el premio Altazor 2009 en la categoría Alternativa-Jazz.

Tras su exitosa gira “Al vuelo del ñamco” que lo llevó por Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil el 2015, Ernesto Holman en enero de 2016 acaba de estrenar su más reciente disco “Vivo en Brasil”, el cual fue grabado durante su presentación en el teatro Municipal Pedro Parenti, Caxias do Sul, en Brasil.

Actualmente, de la mano del Sello Eroica, se prepara para el lanzamiento de su último disco De Raíz, que será estrenado el jueves 28 de abril a las 20.00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes. Una producción musical que viene a interpretar su mirada mística y su intimidad con un pueblo ancestral vigente. Un disco pone en valor la sanación a través de ritmos que nos transportan a nuestro origen. “Dada La situación cultural actual del país es imperativo retornar a nuestra raíces, avanzar hacia ellas para sanarnos, es necesario recuperar nuestra identidad. La cuestión ahora es reflexionar; recuperar nuestros valores ancestrales, es el único camino posible, necesitamos de nuestros ritmos para curarnos”, señala Ernesto Holman a la hora de descifrar o darnos luces de lo que será su nuevo disco De Raíz.

En este encuentro lo acompañarán en el escenario destacados músicos nacionales como Joe Vasconcellos, Jorge Campos, Christian Gálvez, Efrén VIera (Inti-Illimani) y Ramiro Railef.

Coordenadas

Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032, Providencia)
Jueves 28 de abril
Valores desde $4000 a $25.000
Más información en página web Teatro Nescafé de las Artes

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados