La Policía Nacional de Colombia capturó este viernes a un miembro de la banda criminal Clan Úsuga y quien era uno de los 20 hombres más buscados del país, según un listado divulgado esta semana.

El capturado, identificado como Fernely Guevara, alias “Manuel”, estaba “incluido en el cartel de los 20 narcotraficantes más buscados” del Clan Úsuga, principal banda criminal del país, y es señalado de ser “uno de los mayores generadores de violencia” en la región de Antioquia (noroeste), dijo la Policía en un comunicado.

La detención de Guevara se produjo precisamente en una población rural ubicada en el norte antioqueño.

Por Guevara, de 39 años y a quien también señalan como “responsable de custodiar plantaciones de coca y garantizar el procesamiento de droga” para el Clan Úsuga, las autoridades ofrecían una recompensa de unos 39.000 dólares.

Entre los hechos violentos por los que se le responsabiliza están “el asesinato de un conductor de carga que se opuso a la quema de su tractocamión, tres ataques con explosivos a personal de la Fuerza Pública y la incineración de cuatro vehículos de carga”, precisó la Policía.

Guevara, señalado de haber pertenecido a las paramilitares y ya extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), era requerido desde abril de 2014 por las autoridades colombianas a través de una circular azul de Interpol.

Su captura es la segunda de uno de los miembros del Clan Úsuga incluidos en la lista de los más buscados del país, divulgada esta semana por el gobierno.

El Clan Úsuga, surgido de disidentes de la desmovilización masiva de paramilitares promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, es acusado de enviar toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos, entre otras muchas actividades delictivas.

Las autoridades colombianas están embarcadas desde hace meses en una fuerte ofensiva contra las bandas criminales, que los expertos consideran el principal reto de seguridad en un escenario de posconflicto con las guerrillas FARC y ELN, con las que el gobierno de Juan Manuel Santos busca poner fin a más de 50 años de conflicto armado.

En el marco de esa ofensiva, han sido detenidos más de 120 miembros del Clan Úsuga en las últimas semanas.