La presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, realizó un discursó durante el entierro del expresidente Patricio Aylwin, en representación de su partido político.

A diferencia de otras alocuciones, Goic no sólo homenajeó la figurada del primer mandatario de la transición a la democracia de Chile, sino también se refirió a la crisis de representatividad que sufre la política en la actualidad.

Las palabras de la legisladora comenzaron por recordar la figura del fallecido presidente y su trabajo para recuperar la democracia, dando como ejemplo la movilización organizada por la Confech la jornada del jueves.

“Los jóvenes ayer pudieron marchar y eso es parte de lo que don Patricio construyó...esa es la libertad que nos legó”, destacó Goic.

El discurso de la timonel de la DC siguió con el legado de Aylwin en materia de derechos humanos, recordando el histórico momento en que Aylwin, al recibir el informe Rettig, pidió perdón a las víctimas de la dictadura militar.

“Tuvo la humildad, pero también el coraje de pedir perdón, de asumir la responsabilidad, para permitir que una herida abierta en nuestro país comenzara a sanar”, exclamó la senadora por Magallanes.

Leer también: Comisión Rettig: el legado de Patricio Aylwin en materia de derechos humanos

La parte final de la oratoria de Goic se centró en la actual crisis de representación que vive la política, exaltando la figura de Aylwin como un modelo a seguir.

Yo creo que es el momento en que los políticos pidamos perdón. Perdón por no haber actuado a tiempo. Perdón por los abusos de poder. Perdón por las faltas a la ética. Perdón por faltar la confianza de quienes representamos, sino que a otros intereses“, señaló Goic, bajo el aplauso de los concurrentes.

“Comprometer hoy, un nunca más, que nunca más la política sea degradada”, agregó la senadora.