Cultura


Biblioteca Nacional Digital presenta su colección de mapas patrimoniales

Pablo Fernández Bugueño (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El miércoles 20 de abril a las 19:00 horas, la Biblioteca Nacional presentó en la Sala Ercilla, la primera etapa del proyecto Mapas Patrimoniales, plataforma de acceso de una parte del fondo cartográfico que incorpora sistemas de información geográfica.

La iniciativa fue desarrollada por la Biblioteca Nacional Digital (BNd) en conjunto con la Unidad de Geoinformación del Patrimonio del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) de la Dibam.

Dentro de sus valiosas colecciones documentales, cuenta con más de nueve mil mapas que dan cuenta de la evolución de la ciencia cartográfica, de las formas de aproximación al territorio y de sus representaciones. En esta primera entrega, la plataforma que forma parte de los servicios de la BNd, presenta aplicaciones que permitirán conocer: Santiago (1552 a 1950), Puerto Montt (1859 a 1969), Cabo de Hornos (1600 a 1924), Cartografía Histórica (1500 al 1802) y la Expansión de Santiago.

La plataforma incluye 46 mapas que se pueden superponer a las imágenes satelitales actuales del país y del planeta.

El proyecto que comenzó a desarrollarse en 2015, tiene por objetivo difundir los mapas de la biblioteca, potenciando nuevas lecturas de esos documentos a través del contraste con las imágenes satelitales actuales.

“Estamos muy contentos de presentar este nuevo servicio”, señaló Roberto Aguirre, jefe del Departamento de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional.

“Estos mapas le permiten hoy a la sociedad proyectar un futuro deseado al proponer el ordenamiento, diseño y planificación de las ciudades y de los grandes territorios”, finaliza Bernardita Ladrón de Guevara, encargada de la Unidad de Geoinformación Patrimonial del CNCR.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados