En el marco de la conmemoración del “Día de la Tierra”, en Osorno, el ambientalista Ricardo Becerra, criticó la falta de compromiso en dicha materia, señalando que “hay mucha parafernalia y pocos resultados debido al compromiso que tienen algunos políticos con el mundo empresarial”.

Mal manejo de las cuencas de los ríos y del área forestal, falta de preocupación en la contaminación de los ríos que circundan la ciudad de Osorno y la provincia como tal, es solo parte de la triste realidad con la que se debe lidiar diariamente y donde quienes profesan abiertamente su preocupación por el medio ambiente, ven con espanto que poco y nada se hace por intentar frenar el daño que ello provoca.

Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental de Osorno, señaló que por muchos esfuerzos que realicen las organizaciones medio ambientales por cambiar el modo de vida de las familias, poco se puede avanzar al no existir un real compromiso por parte de las autoridades, que irónicamente deben velar por ello.

A lo anterior se suma, que -tal como ha quedado en evidencia- parte importante de la clase política mantiene intereses con grupos empresariales, lo que provoca una “atadura de manos”, cuando se les exige actuar de manera responsable.

220416 BECERRA 1 TLC.mp3

A pesar que continuarán trabajando por fomentar un cambio de hábito, de tal forma que la comunidad y las generaciones venideras sean ambientalmente responsables, falta también compromiso desde el área de la Educación, ya que tal como hay asignaturas ligadas a la naturaleza, pueden crearse espacios para trabajar y crear conciencia sobre el respeto a la misma.

Consultado si del tiempo que lleva incentivando a la sociedad a ser respetuosos con la naturaleza ha advertido un cambio –por pequeño que sea- en la sociedad osornina, Ricardo Becerra explicó que efectivamente la generación actual está adoptando poco a poco ese modo vida, pero que aun resta mucho por hacer.

220416 BECERRA 2 TLC.mp3

Respecto a las actividades que tenían programadas para ésta jornada, el ambientalista explicó que producto de las precipitaciones precipitaciones que se esperan para este viernes, estas fueron suspendidas hasta la próxima semana donde se intervendrá el paseo Ramírez junto a escolares de la zona.