4 partes fueron cursados en menos de 2 minutos por los fiscalizadores de transportes a conductores que no respetan las vías exclusivas para la locomoción colectiva en el centro de Concepción. A menos de una semana de que iniciara la infracción en dichas pistas, ya se suman 40 notificaciones. A la vez, la avenida Prat es la más conflictiva.

Según detallaron las autoridades, sea por la razón que sea, si un vehículo particular ocupa 1 de los 4 kilómetros de pistas “sólo buses” que hay en el centro de Concepción, el conductor será infraccionado.

O’Higgins, Freire y Prat , son las calles que cuentan con vías exclusivas para el transporte público y que ya están 100% operativas. A una semana del fin del la marcha blanca el balance del Seremi de Transportes, César Arriagada, es positivo.

Si en el periodo de prueba llegaron a cursar casi 200 partes de cortesía en una semana, ahora son 40 las infracciones que han emitido los fiscalizadores.

El punto más conflictivo está en Avenida Arturo Prat, entre Chacabuco y O´higgins.

En este tramo, los fiscalizadores de transportes han cursado 16 infracciones en tan sólo una hora. Hugo Arteaga, fue uno de los conductores que recibió un parte y deberá pagar alrededor de 40 mil pesos.

Carabineros, los inspectores municipales y de transportes están facultados para fiscalizar. El criterio es el siguiente:

Un vehículo particular podrá ingresar a las pistas “solo buses” por un máximo de dos cuadras y hasta realizar el viraje a la derecha.

En el centro pequista, las vías exclusivas están ubicadas en Arturo Prat, entre Victor Lamas y Cruz; O´Higgins entre Paicaví y Prat; y Freire entre Aníbal Pinto y Prat.

El llamado de las autoridades es a respetar estas pistas, que permiten que los taxibuses disminuyan sus tiempos de viaje , entregando así un mejor servicio a la población.

Los corredores del transporte público de San Pedro de la Paz y de Paicaví, son los que concentran el mayor número de infracciones. De enero a marzo de este año los inspectores de transporte cursaron cerca de 430 partes, San Pedro lidera la lista con casi 400.