Despidos injustificados, vulneración de derechos e incluso persecución política por parte de la Corporación Municipal, son parte de las acusaciones realizadas por los profesores y trabajadores reunidos en el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación y el Sindicato Pablo Freire en Valparaíso.

De acuerdo al dictamen del Tribunal Laboral de Valparaíso, y tras la denuncia establecida en la Inspección del Trabajo por vulneración al foro sindical, tres profesores que además eran dirigentes sindicales fueron reintegrados a sus establecimientos, luego de ser desvinculados por la Corporación porteña en 2015.

Una problemática de despidos y vulneración de derechos que afectó un total de 12 profesores sindicalizados, además de una cantidad indeterminada de docentes, según detalló Óscar Méndez, primer director del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (SUTE). El dirigente además dio cuenta de una serie de incumplimientos por parte de la Corporación Municipal de Valparaíso, aseguró que aún queda zanjar la situación de tres trabajadores más.

La reintegración de docentes es una medida provisoria mientras se espera la audiencia preparatoria el próximo 29 de abril. Esto, tras la apelación presentada al Tribunal por parte de la Corporación Municipal, según indicó su Gerente Gustavo Mortara, quien argumentó que la posición de Cormuval se rige al considerar que el Sindicato al cual forman parte fue inscrito en febrero del presente año, mientras que la nómina de desvinculación, en que se consideraba a los docentes, fue realizada en enero.

El déficit de 2 mil 500 estudiantes que ha sufrido la Corporación porteña desde el 2015 a la fecha, hacía proyectar una desvinculación de 400 profesores en agosto del año pasado, sin embargo – y considerando factores como el bono de incentivo al retiro, la Subvención Escolar Preferencial- esta cifra bordea los 50 docentes, según detalló Mortara.

Por su parte, Óscar Méndez -quien sostuvo que la desvinculación de los docentes se realizó en agosto del año pasado- aseguró que pese a la reincorporación de estos tres dirigentes sindicales, aún queda pendiente la devolución de sus respectivas cargas horarias, además de poder zanjar con autoridades del Municipio y la Corporación, la problemática que hasta el momento mantiene a tres profesores, miembros del sindicato, fuera de su establecimiento.