Cerca de 200 trabajadores presentaron su autodespido a la empresa Allpa Operaciones que presta servicio a la minera Pampa Camarones en la región de Arica y Parinacota, por el incumplimiento de esta última.

La minera, en noviembre del 2015 presentó los primeros problemas económicos que se tradujeron en el no pago de sueldos y cotizaciones.

El proyecto cuprífero prometía una producción de cátodos de cobre de 700 toneladas al mes y más de 8 mil anuales por quince años, sin embargo la baja en el precio del cobre detonó deudas que aún no pueden paliar.

Frente a este escenario, el abogado del sindicato, Diego Saa, detalló que los 186 trabajadores de Allpa Operaciones, principal empresa que presta servicios a la minera, decidió presentar su autodespido el 13 de abril, por el incumplimiento del mandante.

Además, interpusieron la primera demanda en contra de las dos empresas para el pago de las indemnizaciones que podrían alcanzar más de tres millones para cada trabajador, considerando que Pampa Camarones retuvo parte de las cuotas en las cajas de compensaciones por créditos sociales.

El delegado sindical de Allpa Operaciones, Patricio Gatica, aseguró que en Arica ha tenido un alto impacto social, ya que hay muchas pymes que prestaban servicios a la minera, por ello se reunió con dirigentes del transporte a fin de informarles sobre la situación económica y social que atraviesa la empresa y el impacto que tendrá en ellos.

Radio Bío Bío se contactó con la minera y Allpa Operaciones Mineras, sin obtener un pronunciamiento sobre la autorenuncia y la demanda que esta en curso.

Sin embargo, fuentes de La Radio adelantaron que desde el miércoles 20 de abril, Pampa Camarones habría comenzado a desvincular a los trabajadores hasta llegar al 80%, lo cual se contradice con el plan de trabajo que anunció hace unas semanas Arturo Gigoux, representante de la minera, para paliar las deudas.