El exanalista de la CIA Edward Snowden demandó al Estado noruego ante los tribunales de este país para poder viajar a Oslo a recoger un premio sin riesgo a ser extraditado a Estados Unidos.

El Pen Club noruego otorgó hace un mes a Edward Snowden el premio Ossietzsky, que se entrega el 18 de noviembre en la Universidad de Oslo, por su labor a favor de la libertad de expresión.

“El objetivo es determinar desde un punto de vista jurídico que Noruega no tiene derecho a extraditar a Snowden si viene a Noruega. Sus supuestos delitos consisten en haber advertido de la vigilancia masiva realizada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE. UU.”, señaló este jueves el Pen Club en un comunicado.

La asociación mundial de escritores sostiene que los actos de Snowden, a quien Estados Unidos acusa de revelar secretos de Estado, son “claramente de carácter político”, y de acuerdo con el derecho internacional y las leyes de extradición noruegas no puede ser deportado.

La denuncia ha sido interpuesta por un despacho de abogados contra el Ministerio de Justicia noruego en nombre de Snowden, mientras que el presidente de la sección noruega del Pen, William Nygaard, figura como apoyo del denunciante.

“Sería un avance para Snowden viajar a un país donde un tratado de extradición ha sido puesto en jaque. Sería un paso en la dirección de poder recibir un trato justo”, declaró hoy Nygaard a la televisión pública noruega NRK.

La también noruega Academia Bjørnstjerne Bjørnson ya intentó el año pasado traer a este país nórdico a Snowden, al que había otorgado su premio de derechos humanos, pero el Gobierno no quiso garantizar que no fuera a ser extraditado.

El premio del Pen noruego lleva el nombre del pacifista alemán Carl von Ossietzky, premiado en 1935 con el Nobel de la Paz.

Snowden llegó a Moscú en junio de 2013 procedente de Hong Kong y recibió en 2014 un permiso de residencia en Rusia para un plazo de tres años.