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Seremi de Obras Públicas reconoce posibles puntos confusos en ruta Concepción – Cabrero

Archivo | Agencia UNO
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Sólo durante el 2016 han muerto 9 personas en accidentes de tránsito en la Ruta Concepción- Cabrero, vía que ha sido testigo de 30 colisiones y 15 choques durante este año y que, pese a la reciente puesta en marcha de la doble vía en aproximadamente 20 kilómetros, la conducción y la señalización sigue siendo confusa.

Esta ruta se puede dividir en 4 “estaciones” para el conductor, al momento de salir de Concepción -desde la Rotonda Bonilla hasta el peaje- existe una sola vía, variados trabajos y centenares de conos que intentan trazar el camino.

Luego, se abre a doble vía -entre el peaje y el sector El Pino- donde el trayecto de ida se encuentra expedito. Sin embargo, se mantienen los “conos” -en el trayecto de retorno- angostando la vía en la pasarela “El Parroncito”, a la altura del kilómetro 40, y en el paso inferior “Los Arias”.

Avanzando por la ruta, la doble vía finaliza en el peaje Quillamavida, pasando de manera drástica de doble vía a bidireccional, generando confusión y peligro para los conductores, ya que es muy fácil encontrarse “de frente” con otro vehículo.

Posteriormente, se mantiene así hasta el kilómetro 15 y a la altura de Puente Ibañez retorna la doble vía. En este tramo la señalización es adecuada y comprensible.

Este camino ha sido catalogado incluso como la “Ruta de la Muerte” por la enorme violencia que se registra en los accidentes que aquí ocurren. No obstante, el capitán Robinson Benelli, jefe de la SIAT de Concepción, aseguró que los accidentes no se producen por fallas en la ruta, sino que por imprudencias del conductor.

Benelli agregó que el conductor debe estar siempre preparado para los “cambios drásticos” en cualquier ruta.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, reconoció que pueden existir puntos algo “confusos”, debido a los constantes movimientos de las señales producto de los trabajos.

El capitán de la SIAT agregó que esta vía -pese a su conocida complejidad y los trabajos que se realizan en ella- es “menos complicada” que otras de la región, como por ejemplo, la Ruta 160.

Afirmó que entre los años 2011 y 2015 la Ruta que une a Concepción con la provincia de Arauco han ocurrido cerca de 2.100 accidentes. Cifra que contrastó con los accidentes registrados en el mismo periodo de tiempo en la Ruta Cabrero Concepción, que sólo alcanzan a los 329.

Otro de los problemas que se observan en la Ruta 146, que será entregada a finales de julio, es la alta velocidad a la que transitan los camiones y vehículos, en una zona donde el límite permitido son 50 kilómetros por hora, factor fundamental -además de la poca costumbre a los cambios constantes en esta vía- para la generación de accidentes.

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