El Comité Paralímpico de Chile recibió la notificación de la invitación bipartita para la nadadora Valentina Muñoz, con lo que el Team Chile Paralímpico aumentó a ocho sus clasificados a los Juegos de Río 2016.

Muñoz, de apenas 14 años, sorprendió en Santiago 2014 al ganar medalla de bronce en los 100 libre y 100 espalda y un año más tarde ratificó su creciente nivel clasificando a Toronto 2015.

En dicho evento la velocista marcó un tiempo de 1:27.70 en los 100 espalda, clasificando a la final de la distancia –donde remató cuarta- y quedando a una milésima de segundo fuera de la clasificación directa a Rio 2016.

Esta situación fue suficiente para que la comisión integrada por analistas técnicos del Comité Paralímpico Internacional y la Federación Internacional de Natación decidieran darle la invitación a la joven nadadora chilena, quien hoy se encuentra en Río de Janeiro compitiendo en el Circuito Nacional de Brasil.

Con esta nueva invitación, Chile superó a 139 días de Río 2016 la cantidad de deportistas que llevó a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Hasta la fecha están clasificados los pesistas Juan Carlos Garrido, Jorge Carinao y María Antonieta Ortíz; los atletas Cristian Valenzuela y Margarita Faúndez, los tenimesistas Matías Pino y Cristian Dettoni y la nadadora Valentina Muñoz.