Cultura


La literatura recuerda el 400º aniversario de la de muerte de Miguel de Cervantes

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

España conmemora esta semana el cuarto centenario de la muerte de su escritor más conocido, Miguel de Cervantes, con una ceremonia con los reyes, centenares de eventos culturales y algo de controversia por la escasa implicación de las autoridades.

El autor de la famosa novela “Don Quijote de la Mancha” murió el 22 de abril de 1616 en Madrid pero siempre se conmemora el 23, cuando fue enterrado, para hacerlo coincidir con el deceso de su coetáneo británico y también maestro literario William Shakespeare.

Personaje extravagante –sobrevivió una batalla naval, fue capturado por piratas, estuvo cinco años cautivo en Argel y pasó varios periodos en prisión– a Cervantes se le considera el padre de la novela moderna por su “Don Quijote”, uno de los libros más traducidos del mundo.

La obra sobre este pobre hidalgo que se imagina convertido en caballero con el sueño de arreglar el mundo consiguió un éxito inmediato desde su publicación en 1605. El retrato de un héroe imperfecto como cualquier otro hombre fue revolucionario en esa época.

Desde entonces, inspiró a autores de todo el mundo, desde Jane Austen y Fiódor Dostoyevski a Gustave Flaubert y Mark Twain.

“La obra de Cervantes es una obra universal porque no está circunscrita a una época y un país, sino que habla de sentimientos… Es una obra muy actual”, asegura Javier Rodríguez Palacios, alcalde de la localidad natal de Cervantes, Alcalá de Henares, cerca de Madrid.

- Reyes, mazapán y MasterChef -

El sábado tendrá lugar el principal homenaje. Los reyes Felipe y Letizia y el jefe de gobierno en funciones Mariano Rajoy viajarán a Alcalá de Henares para la entrega anual del premio Miguel de Cervantes, que corona la trayectoria literaria de los escritores en lengua española.

Otras ciudades del país conmemorarán su deceso, entre ellas Toledo, capital de la árida región central de Castilla-la Mancha, de donde procede Don Quijote y por donde transcurre gran parte de la novela.

Allí se descubrirá una estatua gigante del héroe de Cervantes hecha de mazapán, uno de los productos típicos de esta región.

Más allá del sábado, los homenajes continuarán. En la televisión pública, por ejemplo, el popular programa culinario “MasterChef” dedicará un episodio a Cervantes en el que los concursantes tendrán que preparar platos mencionados en el Quijote.

Pero el mayor reto fue encomendado a los estudiantes de primaria de Alcalá de Henares que deberán escribir la tercera parte del “Don Quijote” para complementar los dos primeros tomos de la novela, publicados por Cervantes en 1605 y 1615.

En un discurso, el rey Felipe VI aseguró que estos homenajes sirven “para poner de relieve lo que nos une” en un momento de división política en España, en el que los partidos no consiguen pactar un gobierno de coalición tras las ajustadas elecciones de diciembre.

- Controversia -

Sin embargo, numerosos académicos y artistas expresaron su descontento ante la falta de liderazgo para conmemorar al mayor escritor español de la historia, especialmente en comparación con las celebraciones británicas por la muerte de Shakespeare.

Muchos miran con envidia la oda a Shakespeare formulada en enero por el primer ministro británico David Cameron, traducida y publicada en periódicos de todo el mundo, desde el español El País hasta el estadounidense Miami Herald.

Al final, Rajoy escribió su propio artículo sobre Cervantes en marzo en el diario El Mundo.

Además, Rodríguez lamenta que el gobierno no presupuestó ninguna partida para estos homenajes y cada región, ciudad o entidad tiene que financiarlos de su bolsillo o buscar algún patrocinio.

El programa oficial también llega tarde. El fotógrafo José Manuel Navia, aficionado de Cervantes y autor de una exhibición conmemorativa en Madrid, asegura que la planificación ha sido escasa.

Y menciona un pedido que le llega ahora para un proyecto conmemorativo previsto en mayo.

“Hace 400 años que sabíamos que este año era el centenario de la muerte de Cervantes”, advirtió por su parte el director de la Real academia española, Dario Villanueva, también crítico.

Pero para Rodríguez no queda tiempo para lamentos. “Hay que mirar hacia adelante y tratar de sacar el máximo de actividades que podamos. Creo que va a salir un buen año Cervantes”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados