Dirigentes de la unión comunal de juntas de vecinos, así como residentes de los diferentes sectores rurales de la comuna se reunieron con representantes del municipio, la Seremi de Vivienda y la dirección provincial de Bienes Nacionales, para discutir los detalles del actual lanzamiento del programa de habitabilidad rural.

Según aseguró, Mirta Gonzalez, presidenta de la unión comunal de JJVV rurales de Osorno, este programa vendría a resolver problemas históricos que se han dado en el sector rural.

Por su parte el municipio, comunicó que dispondrá de 2 profesionales abogados a resolver y apoyar las consultas y casos específicos de familias pertenecientes a zonas rurales.

Según indicó Claudio Villanueva, director provincial de Bienes Nacionales, uno de los principales factores que han imposibilitado el acceso a subvenciones por parte de estas comunidades ha sido la regulación de los correspondientes terrenos, por lo que la actual iniciativa pondría énfasis en este punto, aseguró.

Según datos del INE un 29,64 % de la población de la región de los Lagos, corresponde a sectores rurales de las diferentes comunas.

En este sentido, este programa otorgará poco más de 500 subsidios durante este 2016, para familias que habiten en sectores rurales o villorrios de menos de 5000 habitantes en la región.

Las principales consideraciones para estas nuevas construcciones serán contar suministro de energía fotovoltaica y un estanque para la acumulación de aguas lluvias, además de bodega para leña, según aseguró, Bernardo Candia, alcalde de la comuna.

El acuerdo realizado por el municipio pretende finalizar las construcciones en un plazo máximo de 4 años.