En su discurso en honor al fallecido ex presidente Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle rindió homenaje a su liderazgo durante la transición a la democracia, respaldando las decisiones políticas de la época.

Junto con destacar su perfil académico y la austeridad de su vida, el ex presidente Frei recordó la amistad con su padre y la lealtad de la Democracia Cristiana para enfrentar el primer gobierno postdictadura.

En ese sentido, descartó que fuera partidario del Golpe de Estado de 1973. “Fue un opositor muy firme al gobierno del presidente Allende, pero siempre con un espíritu democrático. Me consta los esfuerzos que hizo para impedir el golpe a la democracia“, aseguró.

Asimismo, hizo frente a las críticas hacia la Concertación por las concesiones al finalizar el régimen de Augusto Pinochet. La transición “fue mucho más compleja y desafiante de lo que algunos pretenden convencer a la opinión pública”, indicó.

Sobre la comentada frase: “justicia en la medida de lo posible”, Frei calificó de “sabia la manera de enfrentar una realidad (…) Y por eso la frase del presidente fue una frase que no solamente marcó un camino y una ruta, sino que era una realidad del Chile que vivíamos”.