temas del día

Nacional


Fiscalía concretó solicitud para formalizar en ausencia a dueño de Arcano por estafa

Cristian Alvial | RBB
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía Oriente concretó la solicitud para formalizar en ausencia al dueño y fundador del grupo Arcano, en el caso de la estafa piramidal en la que se encuentra imputada su madre Verónica Rajii, quien el lunes pasado fue detenida en un intento para viajar a Perú.

Para hoy estaba citado a declarar Chang en la Fiscalía como imputado en el caso de la estafa piramidal que afectó a 1.000 personas por un monto del cual no se conoce su destino de más de $85 millones.

El Ministerio Público ha tomado medidas para evitar que el dueño de Arcano eluda la justicia y su responsabilidad penal en el delito de estafa reiterada e infracción a la Ley General de Bancos.

Por lo anterior hoy ingresó un requerimiento ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago para formalizarlo en ausencia. A ello se suma una solicitud de extradición que tramitará la Fiscalía en Malta pese a la inexistencia de un tratado que obligue su retorno.

La fuga es uno de los elementos que ha marcado el caso, y es que hace dos días, para evitar que la coimputada en esta causa siguiera el mismo camino, formalizó a la madre de Chang detenida en el aeropuerto Pudahuel, desde donde pretendía salir a Perú.

A juicio del Ministerio Público no concretó su intención de fuga, que tenía como destino Malta, según indica una cotización que hizo turismo Cocha para viajar a Buenos Aires, París y Malta.

La defensa de los requeridos, encabezada por el abogado Carlos Castro, dijo que respeta la solicitud de los persecutores, subrayando que advirtió a la Fiscalía que Chang no comparecería.

En caso que se le pida una declaración por otra vía, Castro dijo que como la Fiscalia Oriente ya lo había hecho en otros casos, dijo que era una situación que tendrían que estudiar.

En la audiencia pasada fue la jueza Carolina Araya quien rechazó los argumentos de la defensa, tendientes a establecer o presumir que con la formalización de Rajii se buscaba presionar el retorno de Chang.

El querellante, Sergio Contreras señaló que la imputación de cargos requerida, el ente persecutor es el paso previo para tramitar la extradición.

“Procesalmente es lo que corresponde toda vez que existen antecedentes suficientes para imputarle el delito de estafa reiterada y la Ley General de Bancos. Está en Malta para evitar la acción de la justicia chilena”, agregó Contreras.

En las próximas horas el tribunal de primera instancia tiene que agendar la audiencia en se le imputará cargos a un ausente Chang.

También está pendiente la solicitud y el recurso de apelación que presentará en las próximas horas la Fiscalía Oriente para revertir la medida cautelar de arresto domiciliario total para Rajii, por una más gravosa, específicamente la prisión preventiva ante el peligro de fuga.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados