Documentos filtrados del Estado Islámico muestran que la organización ha permitido que miles de sus militantes abandonen las zonas de conflicto (Siria e Irak) para viajar a Europa y cometer un atentado en el Viejo Continente.

La organización yihadista exige a sus miembros registrar todas sus salidas o entradas a un país, las que deben ser avisadas a las autoridades del EI.

Para esta labor, la agrupación islámica exige llenar un formulario a su militantes, donde junto con poner sus datos personales, el país de origen y el de destino, también deben registrar el motivo de su viaje, consigna El Mundo de España.

Entre las razones que esgrimían algunos yihadistas, está el caso de un francés, que indicaba que “tenía una tarea que completar”, por lo que debía volver a Francia.

En enero pasado, el mismo Estado Islámico publicó un listado de yihadistas que se devolvieron a Europa y cometieron el atentado de París, que dejó más de 130 muertos.

Cantidad de Europeos

Un tema que preocupa en Europa, a raíz de la publicación de estos documentos, es que la cantidad de yihadistas que han regresado al Viejo Continente es mayor al de detenidos por cargos de ‘terrorismo’ y relacionados con el Estado Islámico.

Se calcula que más de 27 mil personas se unieron desde Europa al Estado Islámico, y que entre un 20 a un 25% de ellos volvieron al continente, pero se cree que el número real sería mayor, pero están con pasaportes falsos o como indocumentados.

Otra dato que muestran los documentos filtrados, es que los militantes del EI tendrían un importante facilidad para entrar y salir a Europa por medio de Turquía.