Debido a los niveles actuales de toxina paralizante detectada en los mariscos de la zona sur del país, la ministra de Salud, Carmen Castillo, decidió decretar Alerta Sanitaria para la región de Los Lagos, luego que se sobrepasara la norma.

Gracias a esta alerta se faculta a las autoridades de Salud para adoptar las medidas que correspondan y que permitan un control eficaz de la Marea Roja, la cual puede llegar a producir la muerte por intoxicación en las personas.

Tras la reunión en la Intendencia y el COE Regional en la capital de Los Lagos, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, indicó que este fenómeno reviste la mayor gravedad e importancia, por lo que como ministerio se brindará todo el apoyo del nivel nacional que pueda requerirse en la zona.

Junto con ello sostuvo que existe disposición para abordar la contingencia, evaluando el uso del recurso desde otras regiones.

Por su parte la seremi de Salud, Eugenia Schnacke, confirmó un segundo caso de intoxicación, esta vez registrado en Ancud. Se trata de un hombre mayor de edad que presentó sintomatología leve, la cual se le evaluó y posteriormente fue dado de alta.

Lee también: Hombre es internado en hospital de Puerto Montt tras intoxicación con Marea Roja

Durante esta jornada el subsecretario de Salud tiene previsto visitar otras zonas de la región como la isla de Chiloé, lugar donde se reunirá con autoridades locales y sindicatos de pescadores para coordinar y reforzar el plan de contingencia.

Cabe destacar que se activó un Plan de Control Sanitario, con especial énfasis en el control para el desembarco y traslado de mariscos, estableciendo barreras sanitarias y carreteras en conjunto con Sernapesca. Además se determinó activar la red de vigilancia, a través de una alerta epidemiológica, en todos los establecimientos de salud públicos y privados de la región, para estar preparados ante la eventual aparición de casos.

Los efectos del decreto de Alerta Sanitaria tendrán vigencia hasta el 20 de julio de 2016, sin perjuicio de la facultad de disponer su término anticipado o su prórroga, si las condiciones así lo ameritan.

¿Qué es la marea roja?

“Marea Roja” es el término comúnmente utilizado para referirse a los Fenómenos Algales Nocivos (FAN), caracterizados por un aumento excesivo en el número de algas microscópicas que producen toxinas que afectan al ser humano y a los animales. Estos compuestos son acumulados en los mariscos.

Las toxinas de importancia en Chile son: Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM), Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) y Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).

Este fenómeno se da principalmente en las regiones de Aysén y Magallanes.

RECOMENDACIÓN GENERAL

- Compre siempre mariscos sólo en lugares autorizados y que estén certificados por la autoridad de Salud.

SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN

Por Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM):

- Adormecimiento y hormigueo de boca, lengua, cara y piernas.

- Insensibilidad de brazos, piernas y cuello

- Dificultad de hablar y respirar.

- Parálisis progresiva.