Este es un montaje muy especial, porque su objetivo excede lo artístico y se involucra con lo educativo, aprovechando la conmemoración de los 400 años de la muerte de William Shakespeare.

La originalidad del proyecto que encabeza la directora Claudia Echeñique (“Hombre violento”), al frente de la compañía Shakespeare & CO, radica en que combina escenas de diversas obras del gran dramaturgo inglés con la lectura de textos que ofrecen una visión histórica y analítica del teatro que escribió y de su vida.

Todo un desafío para una directora que ha transitado por este formato.

Esta vez, con el apoyo de un diseño sonoro y música en vivo de Jorge Pacheco y Magdalena Amenábar, recurrió a episodios de “Macbeth”, “Hamlet”, “Ricardo III”, entre otros títulos, para abordar temas con los que busca establecer una conexión con el mundo de hoy.

De manera alternada, la directora -que está siempre a la vista del público- lee fragmentos de un discurso cuyo sentido informativo, pedagógico e histórico alude al perfil dramático de una escena, intercalando detalles biográficos del autor y de la época en que vivió, como si fuera una clase magistral o una conferencia.

Soltura y sensibilidad

Son evidentes los desafíos y las dificultades que ofrece el armado de un formato escénico de este tipo, que se equilibra entre lo

artístico y educativo, por lo que resulta más destacable el buen resultado que se consigue.

El numeroso elenco de diez intérpretes, en el que sobresale el experimentado actor Juan Carlos Montagna, entrega un trabajo en que predomina una cierta voluntad de juego que también contempla, al parecer, la posibilidad controlada de improvisar.

A menudo actores y actrices cambian de vestuario y, aunque lo hacen tras bambalinas, lo desenvuelto del accionar cuando retornan a la vista del público o están en escena, también suma a la idea performativa que se anuncia en el título de esta propuesta.

De este modo, su quehacer artístico coincide con el objetivo educativo, fundamental en esta propuesta, más aún si la información se entrega sin distorsiones academicistas, a través de los matices del cálido y atractivo timbre de voz de la directora, testigo en primera fila de los hechos que se narran.

Así, las entretenidas escenas de comedia y tragedia, particulares o grupales, siempre encadenadas a los temas del poder, la política, las conductas personales y los derechos humanos del teatro shakespeareano, adquieren una dimensión de actualidad que sorprende al espectador.

Centro Cultural “Gabriela Mistral” (GAM). Alameda 227.

Jueves, viernes y sábado, 20.00 horas. Entrada general $ 6.000; Estudiantes y tercera edad $ 3.000. Hasta el 23 de Abril.

Teatro UC. Jorge Washington 26. Miércoles a sábado, 20.00 horas. Entrada general $ 8.000; Adulto mayor $ 6.000; Estudiantes y miércoles popular $ 4.000. Del 5 al 21 de Mayo.