El sistema frontal que azotó a la zona centro-sur del país dejó diversas consecuencias. Entre ellas el desborde del río Mapocho, lo que conllevó millonarias pérdidas que hoy buscan ser respaldadas por las aseguradoras de las obras a cargo de Costanera Norte.

Ante lo cual, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que la inundación que afectó a cientos de capitalinos, se habría podido evitar con la elaboración de un enrocado en la chimenea del túnel. De la misma forma, aseguró que esta medida se enmarcaba en el plan de contingencia que debía subsanar la empresa contratista a cargo de las faenas, Sacyr.

Por esta razón, el Ministerio de Obras Públicas y el conglomerado Costanera Norte, han realizado diversas indagatorias para esclarecer las responsabilidades del evento.

En una primera instancia y según consignó El Mercurio, la fiscalización desarrollada por Fiscalía y encabezada por el abogado Cristián Mellado, se ha desarrollado en dos líneas.

Por una parte se investiga el programa regular de las faenas del proyecto Santiago Centro Oriente, mientras que en la segunda línea se indaga el plan de contingencia, que según la concesionaria, estaba previsto para una emergencia como la registrada durante la última semana.

Éste último, aseguró Undurraga es de carácter obligatorio y de forma dispuesta para activarse en alertas, ya sean, amarilla, naranja o roja.

En el mismo marco, el ministro declaró que Sacyr, no cumplió con lo estipulado, lo que habría evitado -según consignó- la inundación de la Avenida Andrés Bello.

“Lo que había que hacer en el plan de contingencia era algo relativamente simple, que era instalar un enrocado que cubriera la chimenea del túnel por donde entró el agua, que es finalmente lo que salió para ambos lados. Eso no era tan difícil; tanto así, que se hizo después de la contingencia. Era perfectamente evitable, por eso nuestra indignación”, sostuvo este martes mientras se desarrollaba la sesión de la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados.

Plazo de 24 horas

Ante lo expuesto, el gerente general de Costanera Center, Diego Savino, solicitó por vía legal a Sacyr, que en un plazo de 24 horas explique las causas y origen de la emergencia. También se pidió que el informe que detalle “paso a paso las medidas, seguimiento y planes de contingencia que operaron en forma previa al evento (desde el 14 de abril) y las alertas que se fueron dando”.

En el oficio el gerente emplazó a la empresa para que se expongan también “los alcances contenidos de la visita efectuada por el señor intendente de la región Metropolitana a terreno y las medidas que se adoptaron luego de dicha visita”.

Pareciera que el ministro del MOP ya sabía cuál iba a ser la reacción de Costanera Norte, ya que este martes en la sesión que se desarrolló en el Congreso, declaró que “probablemente ellos (Costanera) van a decir que la empresa culpable es la constructora Sacyr y, claro, la empresa Sacyr es la que tiene que aplicar el plan de contingencia. Eso lo va a determinar el sumario”, advirtió.

Instancia en la que también planteó que tanto para la ciudadanía como para el Gobierno, el responsable de los hechos es la empresa Costanera.