temas del día

Nacional


Autodenominado grupo de resistencia mapuche se adjudica múltiples ataques en el sur

Pablo Rojas | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El grupo Weichan Auka Mapu se adjudicó los ataques incendiarios registrados en contra de las dependencias de la Iglesia Católica en el sur del país.

A través de un comunicado, la entidad reivindica la lucha armada y asume más de 30 acciones de sabotaje en los territorios Williche, Wenteche y Lafkenche.

En el documento explican que sus símbolos de resistencia son un kultrún, una escopeta y una lanza cruzada entre sí. Detallan que el kultrún representa la totalidad de su “Wallmapu” y las 4 partes de la base espiritual de la existencia como pueblo – nación, la lanza simboliza la resistencia ancestral y la escopeta representa la actual resistencia, “rudimentaria, pero digna”.

La agrupación aclara que la violencia que ejercen “es de carácter defensivo” y que su accionar va dirigido a objetivos materiales como maquinarias agrícolas, casas patronales y “toda infraestructura destinada a saquear y explotar nuestro Wallmapu”.

Agregan que tienen como código de lucha el respeto a la vida humana, por lo que sus ataques no están dirigidos a “eliminar personas”, sin embargo, se defienden frente agresiones y precisan que “las consecuencias de la obstaculización de las acciones de resistencia serán de absoluta responsabilidad de los aparatos represivos del Estado y de nuestros enemigos políticos”.

RBB

RBB

A través del comunicado, afirman que reconocen el avance cualitativo y cuantitativo que a tenido la lucha de su pueblo a partir de la década de los 90 y el aporte del Consejo de Todas las Tierras y de la CAM.

Respecto de la Iglesia Católica, acusan a la institución de haber demonizado a las machis y se refieren al desalojo de un Lof de lucha frente a lo cual sostienen que reaccionarán “con nuestro deber implacable imponiendo justicia”

Acusan la “irresponsable actitud de un sacerdote de origen alemán de nombre Francisco Stegmeier, hacia uno de los Lof Mapuche”, y denuncian que con prepotencia ordenó desalojar un Lof de sus tierras, “que por generaciones les pertenece”.

En el documento sostienen que se ven en la obligación de practicar la autodefensa y realizar “medidas de justicia ante la agresión de la Iglesia Católica contra nuestro Pueblo”.

Lee también: Amenazante panfleto en ataques de La Araucanía: “Todas las iglesias serán quemadas”

“Es en esta línea que nuestro accionar de sabotaje está dirigido únicamente hacia templos católicos (templos ubicados en territorio mapuche, exceptuando las encontradas en ciudades), hasta la debida pronunciación de la clase episcopal”, precisan.

Asimismo, se refieren a las declaraciones del intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet, “quien llamo a la sociedad a rebelarse contra nuestras reducciones que se encuentran en lucha de resistencia, instamos a nuestro pueblo a no dejarse amedrentar y seguir resistiendo y luchando por la liberación definitiva como Pueblo Nación mapuche”.

“Dicha incitación de este personero de gobierno, lo hace responsable ante los acontecimientos que puedan ocurrir a futuro. Teniendo en cuenta que el único responsable del mal llamado conflicto mapuche es el Estado Chileno y su modelo económico”, puntualizan.

En el comunicado, Weichan Auka Mapu se adjudica los siguientes ataques:

Nos adjudicamos las siguientes acciones de sabotaje:

Zona Wenteche:

27 de Diciembre del 2013: Fundo Santa Ana, propiedad de Gastón Escala, sector Cajón, Vilcún, sabotaje a una casa patronal.

25 Marzo del 2013: Fundo Santa Lucía, Padre las Casas, sabotaje a una casa patronal.

28 de Febrero del 2014: Estructura del Casino Mirador del cerro Ñielol.

9 de Junio del 2014: Fundo San Luis, propiedad Ewald Luchsinger, sector General López, Vilcún, sabotaje a una casa patronal, tres bodegas con papas y maquinaria.

12 de Agosto del 2014: Estación Experimental INIA, Carillanca dependiente del Ministerio de Agricultura, camino General López, Vilcún, sabotaje a cuatro tractores, dos camionetas y un galpón con seis mil fardos.

19 de Agosto del 2014: Faena de Áridos, sector Molco, Cautín, sabotaje a un cargador frontal.

20 de Enero del 2015: Fundo Santa Catalina, sector Pillanlelbun, sabotaje a galpón con Maquinaria Agrícola.

21 de Septiembre del 2015: Fundo la Granja, sector General López, Vilcùn, propiedad de Enrique Palomera, sabotaje a una casa patronal, un microbús y un galpón.

11 de Octubre del 2015: Fundo la Granja, Sector General López, Vilcùn, sabotaje a dos galpones, diez mil fardos y diez mil sacos de fertilizantes.

12 de Octubre del 2015: Fundo Santa Anselma, Vilcún, propiedad de José Antonio Echeverri, sabotaje a un galpón con Maquinaria Agrícola.

15 de Octubre del 2015: Empresa Klenner, la cual presta servicios a forestal MININCO, sector Cruce Aeropuerto, Padre las Casas, sabotaje a un camión forestal.

23 de Octubre del 2015: Fundo Santa Marta, empresa forestal Corte Alto la cual presta servicio a MASISA, sabotaje a tres camiones, cuatro trineumáticos, un cargador forestal, un contenedor.

20 de Noviembre del 2015: Fundo San Luis de Palermo, propiedad de Harold Luchsinger, sector General López, Vilcún, sabotaje a una lechería.

22 de Enero del 2016: Fundo Santa Leonor, comuna de Lautaro, propiedad Pablo Herdener, sabotaje a un camión forestal.

10 de Febrero del 2016: Fundo Santa Rosa 2, sector El Natre, propiedad de Militza Luchsinger, ataque a carabineros.

17 de Febrero del 2016: Fundo Molco, Padre Las Casas, sabotaje a dos Máquinas de Cosecha Agrícolas.

8 de Marzo del 2016: Santuario Católico San Sebastián, sector Cajón, Vilcún, sabotaje a una Iglesia y una casa parroquial.

1 de Abril del 2016: Sector Niagara, Padre Las Casas, sabotaje a Capilla Católica Santa Joaquina.

5 de Abril del 2016: Kilometro 2,5 camino Mahuidache, sector Quepe, sabotaje a una Capilla perteneciente a la Iglesia Católica.

19 de Abril del 2016: Fundo san Miguel, locadlidad de Perquenco, Lautaro. Casona patronal perteneciente a Patricio Paslack, vicepresidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo).

Zona Williche:

19 de Mayo del 2015: Fundo Rucahue, comuna de Lanco, propiedad de familia Villasante, sabotaje a una casa patronal.

24 de Enero del 2016: Fundo Rucahue, comuna de Lanco, propiedad de familia Villasante, sabotaje a casa patronal, cien Bolos de Fardos del silo del fundo.

28 de Enero del 2016: Fundo Los Suarez Lanco, Forestal Arauco, sabotaje a tres Maquinas Forestales, un camión, tres camionetas, un minibús y dos carabineros heridos.

8 de Abril del 2016: Fundo la Soñadora, sector Aylin, Lanco, Empresa Agrícola CRAN Chile, sabotaje a cinco Maquinas Cosechadoras de Berries.

Zona Lafkenche:

17 de Mayo del 2013: Fundo Tricalhue, localidad de Huallepén, sabotaje a Retroexcavadora, Forestal Volterra.

22 de Diciembre del 2013: Sector Ranquilhue, ribera del de lago Lleu Lleu Tirúa, sabotaje a cuatro cabañas de veraneo y un auto.

21 del Febrero del 2014: Sector Rukañanco, Contulmo, sabotaje a una Cabaña de Veraneo de propiedad un ex senador.

24 del Julio del 2014: Fundo el Natre, Contulmo. Sabotaje a un cargador frontal, un conteiner, la Maquinaria corresponde a empresa Petrohue, Forestal Mininco.

2014: Sector el Guariao, sabotaje a Camiones y Maquinarias que prestaban servicio a Forestal Volterra, (expulsión definitiva de esa Faena).

28 de Junio del 2015: Sector Quilihue, Fundo San Guillermo, propietario Claudio Galilea, sabotaje a Tractores, Maquinaria Agrícola, Fardos y Galpones, daño avaluado a 500 millones de pesos.

10 de Octubre del 2015: Sector salida norte de Cañete, sabotaje a dos Camiones que prestan servicio a Forestal Mininco.

11 de Octubre del 2015: Sector Coihueco a 22 km de Contulmo, una cabaña de veraneo.

13 de Enero del 2016: Sector Tres Marías, Cayucupil, sabotaje a dos Maquinarias que prestan servicio a Forestal Mininco.

13 de Enero del 2016: Contulmo, sabotaje a tres camiones, Forestal Mininco.

2 de Marzo del 2016: Sector La Campana, comuna de Tirùa, sabotaje a 6 camiones, prestaban servicio a Forestal Arauco.

11 de Abril del 2016: Acciones coordinadas en Contulmo, Tirúa y Cañete: Sector Lleu-Lleu, Tirua, sabotaje a una Cabaña de veraneo.

Sector Coihueco, Contulmo: Sabotaje a una cabaña de veraneo.

Sector Antiquina, Cañete: Sabotaje a una capilla perteneciente a la Iglesia Católica.

Comunicado by BioBioChile

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados