Elizabeth II cumplirá el jueves 90 años gozando de tanta aceptación como siempre y firme en su papel de figura tranquilizadora y de continuidad en medio de enormes cambios. Durante su reinado, la monarca ha visto desfilar a 18 primeros ministros británicos y 15 presidentes de Estados Unidos.

Para celebrar, la Reina quiso retratarse con los tres futuros reyes de Inglaterra y también con sus nietos y bisnietos más jóvenes.

La primera imagen que fue tomada por el fotógrafo Ranald Mackechnie, fue compartida este martes en los medios de comunicación. En ella aparecen los príncipes Charles, William y George.

La segunda foto pertenece a una serie de retratos capturados por la famosisima artista Annie Leibovitz, donde se ve a la Reina rodeada de niños y con la pequeña princesa Charlotte en sus brazos. La hija de Kate Middleton y William tiene 11 meses y sorprendió por el parecido con su bisabuela en la foto.

Annie Leibovitz

Annie Leibovitz

En la imagen también podemos ver a Mia Tindall (2 años), James Viscount Severn (8 años), Lady Louise (12), Savannah (5), Isla Phillips (4) y, por supuesto, el ya conocido príncipe George.

Annie Leibovitz

Annie Leibovitz

Elizabeth II nació en Londres el 21 de abril de 1926. Cuando ascendió al trono en 1952, con sólo 25 años, Winston Churchill era primer ministro, India acababa de conseguir su independencia y Gran Bretaña todavía gobernaba en partes de Asia y África.

Desde entonces, se ha convertido en un símbolo de continuidad que pasó a través de la desintegración del imperio, la Guerra Fría, los cambios sociales de la posguerra, los felices años 60, la llegada de la era digital, y quién sabe si la salida de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio.

Los tiempos cambiaron y la popularidad de la monarquía sufrió altibajos, pero la reina fue siempre una figura popular, posiblemente la mujer más reconocida del mundo.

El 9 de septiembre de 2016, a las 17H30, la monarca se convirtió en la persona en ocupar más tiempo el trono británico: 23.226 días, 16 horas y aproximadamente 30 minutos, o 63 años 7 meses y dos días, superando a su tatarabuela Victoria, que reinó entre 1837 y 1901.

- Un papel a tiempo completo -

“Para ella, ser reina es un gran papel, más grande que ella, y es un papel con el que trata de cumplir”, explicó a la AFP Kate Williams, autora de la “La joven Elizabeth: la creación de una reina”, cuando se cumplieron los 60 años de su reinado, en 2012.

“No es sólo un empleo a tiempo completo, es toda su vida”, sentenció.

Elizabeth Alexandra Mary —apodada “Lilibet” por su familia— era la tercera en la línea al trono después de su tío Edward, príncipe de Gales, y su padre Albert, el duque de York.

We're wishing a very happy Australia Day to all our Australian followers today! #AustraliaDay #Australia #TheQueen

Una foto publicada por The British Monarchy (@the_british_monarchy) el

La princesa se convirtió en heredera cuando su tío abdicó siendo Edward VIII —para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson— y su padre le sucedió como el rey George VI.

Fue criada por institutrices y se mudó al palacio de Buckingham en 1937, cuando su padre fue coronado. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, a los 18 años, se enroló en las Fuerzas Armadas como conductora.

En el mensaje que dirigió al país cuando cumplió 21 años, declaró: “Mi vida entera, sea larga o corta, estará consagrada a vuestro servicio”.