El Consejo Regional en pleno y de manera unánime rechazó la adenda, en relación al emplazamiento, entregada por Inmobiliaria Riviera Ltda., titular del proyecto turístico que la cadena colombiana Decameron plantea construir en el sector dunar de Ritoque, en la comuna de Quintero.

Los miembros del consejo consideraron que las respuestas a las observaciones, en dicho punto, no son satisfactorias, ya que existe incompatibilidad territorial de la iniciativa, tomando en cuenta que el actual Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) ha definido la zona como área verde.

El consejero regional, Percy Marin, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, afirmó que junto con ello, el cuerpo colegiado trabaja en la conservación de la zona, considerada de alto valor, por lo cual sería contradictorio que votaran a favor de una iniciativa inmobiliaria que se emplace en dicha área.

Detalló que el Gobierno Regional se debe acoger a los planes vigentes al momento de presentar el proyecto, y que hayan sido aprobados en el Pleno del Consejo; por consecuencia a lo que regula el Premval, donde la mayor parte del emplazamiento de la iniciativa contravendría lo dispuesto en este instrumento.

Por otra parte, agregó, en el marco del Plan Regional de Ordenamiento Territorial y la Macrozonificación del Borde Costero, el Gobierno Regional propone la conservación y protección de todo el sector del campo dunar y humedal de Mantagua aledaño a este, en su estado natural.

Acto que se ve reforzado, dijo, con el financiamiento de un estudio de línea de base ambiental, que se realizó en 2013 y 2014, y que busca dar protección oficial a la zona, lo irá acompañado de medidas de control y manejo del área.