Tras el fallecimiento del expresidente Patricio Aylwin y los funerales de Estado realizados tras su deceso, el jueves habrán diversos desvíos de tránsito en la capital a partir de las 11:00 horas.

Carabineros anunció nuevos desvíos en el tránsito para este jueves los que se concentrarán en el sector del exCongreso Nacional y la Catedral Metropolitana, extendiéndose en casi toda esa jornada.

El día se iniciará con el acto central de homenaje en el antiguo Congreso Nacional tanto con intervenciones de personalidades del Estado como ex mandatarios de la República, al igual que el presidente de la Corte Suprema y de la Cámara de Diputados.

El homenaje será finalizado con un discurso del presidente del Senado, interpretándose en la instancia el Himno Nacional.

Posteriormente, el cortejo fúnebre recorrerá la calle Catedral, luego tomará Morandé en dirección a la Alameda para subir por Compañía hasta ingresar a la Plaza de Armas.

Sobre la plataforma de la Plaza de Armas estarán formadas unidades que representan a las escuelas matrices del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, acompañadas de la Banda de la Escuela Militar. Esta última interpretará la Canción Nacional mientras las unidades militares rinden honores.

Después, el féretro ingresará a la Catedral Metropolitana recibido por sus familiares y autoridades eclesiásticas donde el ataúd se dispondrá sobre un catafalco.

Tras esto, se dará inicio luego al homenaje popular con el ingreso de quienes deseen rendir un último saludo al primer presidente elegido de forma democrática en el país tras 17 años de dictadura.

Asimismo, la Orquesta Nacional Juvenil le rendirá un concierto-homenaje en la Catedral Metropolitana. Finalmente, el ingreso de público se realizará durante la tarde del jueves desde la puerta principal que da a Plaza de Armas, la que permanecerá abierta hasta las 00.00 horas.