La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente anunció que solicitarán la extradición de Alberto Chang, luego de conocerse que el fundador del Grupo Arcano indagado por presunta estafa piramidal no concurrirá a la citación para que declare ante el Ministerio Público mañana jueves.

El anuncio lo realizó el fiscal Carlos Gajardo pese a que no hay un tratado con Malta, país en el que se encuentra Chang desde el 12 de marzo y con el cual Chile no tiene un tratado de extradición.

En paralelo a estas gestiones, el ente persecutor pedirá una audiencia para formalizar a Alberto Chang en ausencia durante los próximos días, solicitud que debe presentar ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Durante la jornada de este martes la madre de Alberto Chang, Verónica Rajii, fue formalizada por los delitos de estafa reiterada e infracción a la Ley General de Bancos, ilícitos asociados a la operación del Grupo Arcano al que se le atribuye haber funcionado como una empresa de estafa piramidal.

El tribunal descartó dejar a la mujer en prisión preventiva y dictó las cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional. Esto fue en contra de las pretensiones de la Fiscalía Oriente, que apuntó a un eventual peligro de fuga ya que Verónica Rajii fue capturada cuando intentaba salir del país rumbo a Perú.

En la audiencia de formalización, la Fiscalía indicó que Rajii y su hijo desplegaron acciones dolosas para generar una estafa piramidal tendiente a captar clientes para que invirtieran sus capitales en mercados internacionales, otorgándoles falsas utilidades. Se estableció que no se conoce el destino de más de 85 millones de dólares producto de las inversiones de 1.000 clientes.

Como en toda estafa piramidal, los persecutores de Alta Complejidad, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, establecieron que 12 ejecutivos se dedicaban a la captación de clientes quienes suscribían contratos de mutuo para invertir en negocios tecnológicos de alto riesgo con promesas de retorno en intereses de 1% a 2,5%, generados por falsas utilidades producto del ingreso de más personas al holding Arcano que controlaba otras empresas como Onix.

Si bien la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía, Carolina Araya, acreditó plausibilidad de los dos delitos imputados, razonó que el peligro de fuga se podía cautelar con una precautoria menos gravosa que la prisión preventiva.

El fiscal Gajardo estimó que sí existía peligro de fuga de la imputada, detenida cuando pretendía abandonar el país rumbo a Perú, explicando que se incautó una cotización de pasajes del pasado domingo que tenían como destino, Buenos Aires, París y Malta.

Por esta razón el persecutor anunció que estudiará recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago para que revierta el fallo que no compartieron.