Nacional


Experto asegura: MOP es responsable del desborde del río Mapocho

Francisco Ulloa | BBCL
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras la emergencia acontecida el domingo donde se desbordó el río Mapocho e inundó las principales avenidas de la comuna de Providencia, el gobierno sindicó como principal responsable de la emergencia a la empresa Costanera Norte, mientras que otros culparon el rol que tuvo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) al no fiscalizar las obras.

El académico de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago (Usach), Lucio Cañete, señaló a través de un comunicado que “si la empresa no tomó los resguardos adecuados, significa que el MOP no fiscalizó bien. Esa es su función, preocuparse de que la obra salga bien”, sostuvo.

Asimismo, precisó que la cartera debe asumir los costos que trajeron las inundaciones.

“El MOP es el responsable de esto porque otorgó una obra pública a un concesionario y tiene que hacerse responsable de a quién se la entregó y de hacer las fiscalizaciones pertinentes”, afirmó.

Recordemos que la concesionaria precisó que el canal que trazaron fue autorizado por el MOP hasta el 1 de mayo, considerando una revisión de los caudales que el río Mapocho ha tenido históricamente en abril.

Respecto a este tema, el académico arguyó que la toma de malas decisiones tiene absoluta relación en torno a la forma que el Estado vigiló la construcción y la asiduidad con la que se inspeccionaron las faenas.

“Debió estar supervisándolo, controlándolo y tener las medidas de resguardo pertinentes, independiente de los datos que hoy se están manejando de los caudales”, subrayó el experto.

Finalmente, agregó que en caso de que el ministerio argumentara que la concesionaria entregó un informe y que los datos utilizados no eran reales, la cartera debe pedir respuestas a la empresa privada. “Ante la ciudadanía, el MOP es el responsable”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados