Ad portas de vencer el plazo para la inscripción de los candidatos a alcalde, al interior de las comunas de la región del Bío Bío se comienzan a configurar los escenarios para enfrentar las elecciones primarias. Primer paso de este proceso, y que busca elegir a un único aspirante por coalición política, para enfrentar los comicios del próximo 23 de octubre.

La Nueva Mayoría del Bío Bío aseguró que llevará un candidato en las 54 comunas de la región. Su vocero Óscar Ferrel (DC) informó que son 8 las comunas donde la coalición de Gobierno tendrá Primarias, entre ellas las confirmadas son Chillán Viejo, Los Ángeles, Yumbel, Bulnes, San Pedro de la Paz, Talcahuano, y Negrete.

Ferrel afirmó que hasta el momento Hualpén y Chiguayante se mantienen en “veremos”.

Sin embargo, fuentes cercanas a la Nueva Mayoría aseguran que -por lo menos en Hualpén- no se configurarían primarias, puesto que hace ya varias semanas estaría “decidido” por la mesa central que Oclides Anríquez no fuera el candidato socialista. Por lo tanto, pasarían Gabriel Torres (RN), la Independiente Katherine Torres y Miguel Rivera (PPD) directo a la elección el 23 de octubre.

Versión que, hasta el momento, es desmentida por el presidente del Partido Socialista del Bío Bío, Claudio Vásquez, quien afirmó que en Hualpén continúa como candidato socialista Oclides Anriquez, y que en Chiguayante no deberían haber primarias.

Mientras tanto, desde el bloque opositor la incertidumbre es aún mayor. Personeros del conglomerado aseguraron -fuera de micrófono- que por lo menos en Cañete, Los Ángeles, Tomé y Florida se realizarían primarias. Además de Concepción, donde competirá por la UDI Cristián Van Rysselberghe, por RN el actual concejal Héctor Muñoz, por el PRI Eduardo Kelly y por Evópoli Gonzalo Arroyo. El ganador de esta primaria enfrentará al candidato único de la Nueva Mayoría en la capital regional, el actual jefe comunal, Álvaro Ortiz.

Por el momento, la vocera de Chile Vamos en el Bío Bío y presidenta regional de Evópoli, Francesca Parodi, rechazó entregar mayores antecedentes sobre este proceso, ya que indicó que todavía continúan las “negociaciones”.

Mientras tanto, el reloj sigue corriendo y el plazo para inscribir a los candidatos a alcalde vence este miércoles, momento en que deberían dilucidarse todos los confusos e inciertos escenarios.