Durante la mañana del miércoles el entomólogo Cristián González confirmó la presencia de un segundo insecto transmisor del virus Zika en Arica , junto a una veintena de larvas del mismo mosquito.

Un par de minutos después, el profesional que llegó a la región tras las gestiones del Minsal para evaluar la existencia de Aedes Aegyptide, confirmó un tercer ejemplar portador del virus.

Los mosquitos, que también transmiten enfermedades como el dengue y el chikunguña, fueron hallados vivos en la misma población donde fue encontrado el primer insecto (muerto).

En aquel entonces, la ministra de Salud, Carmen Castillo, informó que presuntamente el mosquito fue ingresado al país a través de algún vehículo con frigorífico, lo que será confirmado luego de una investigación instruida por el Ministerio de Salud.

González además aseguró haber encontrado 20 larvas del mismo mosquito, por lo que recomendó tomar las medidas pertinentes, como tapar todos los elementos que contengan agua, volcar los envases que tengan residuos, cuidar el manejo de neumáticos que puedan contar con agua en el entorno y realizar limpieza minuciosa de las casas, para evitar riesgos en el sector.

El profesional señaló que en el caso de encontrar un nuevo mosquito se debe informar de manera inmediata al SAG.

Finalmente, González aseguró un control casa por casa, para evitar una mayor propagación del Aedes Aegyptide.

Cabe señalar que, para que el insecto pueda contagiar a un humano, primero debería picar a una persona enferma, con lo que recién se convertiría en un portador de la enfermedad.

Recordemos que en Chile no se tenía registro de la especie desde 1953, fecha en que se logró erradicar al mosquisto del país.