La humedad, basura y temperaturas de más de 15 grados centígrados son las condiciones óptimas para que se reproduzca el mosquito Aedes aegypti que transmite el zika, el dengue y la fiebre del chikungunya, cuyo primer ejemplar fue descubierto la semana pasada en Arica y revelado este lunes a la población.

Las condiciones meteorológicas sólo se darían hasta la región de Atacama y ésta podría ser la extensión territorial hasta donde llegue el mosquito, según dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Por esta razón las autoridades están haciendo vigilancia del mosquito, incluso en la Región Metropolitana, en aeropuertos y terrapuertos, según lo explicó el director del Instituto de Salud Pública, Alex Figueroa.

La intendenta de Arica, Gladys Acuña, llamó a la calma a la población de Arica, donde se encontró el primer ejemplar del mosquito, y aseguró que esto no significa que haya personas contagiadas por alguna de las tres enfermedades.

La aparición del vector podría complicar la situación epidemiológica del país ya que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud -OMS-, uno de los factores que habían librado a Chile del virus Zika era precisamente no tener presencia del Aedes aegypti.