En la segunda jornada de “Clasificatorias Power Train”, los vehículos solares inscritos en el único rally ecológico de Latinoamérica presentaron sus prototipos a autoridades estatales y empresariales, como el Seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich; el Director Regional de Corfo Tarapacá, Raúl Fernández y Claudia Dinamarca de Minera Collahuasi; para someterse posteriormente a las pruebas Dinámicas establecidas para este día.

“Que los representantes del estado conozcan directamente todo lo que han podido lograr los equipos construyendo estos prototipos de autos solares, es de suma importancia para que se creen los espacios para seguir desarrollándolos y para que las personas comunes y corrientes puedan conocer las potencialidades que tiene la energía solar, como nos han ido apoyando ya El Gobierno Regional de Tarapacá, Collahuasi y Minera Escondida, recalcó Leandro Valencia Vio, director de La Ruta Solar.

En la jornada, cada uno de los equipos tuvo la posibilidad de explicar las características de sus vehículos solares, y todo el trabajo que realizaron para construirlo en pos de recorrer las regiones de Tarapacá, Antofagasta y por primera vez, Atacama. Diego Ossandón, Capitán del Equipo Inticu de la Universidad de Atacama, comentó que se motivaron porque la competencia se lleva el nombre de su región y veían ilógico que nadie participará, “quisimos ser los primeros de Atacama en competir; además de traer innovaciones para la mismo rally en sí, construyendo un vehículo biplaza, con dos motores, somos de los pocos equipos que traen una piloto mujer, quién paso un chequeo físico y psicológico para poder estar en óptimas condiciones para trabajar bajo presión”.

Que el único rally de Latinoamérica se realice en regiones del norte de Chile, es relevante para poder utilizar todo el potencial solar de estos lugares, partiendo desde Tarapacá, comentó el Seremi Derpich, “Esta región está designada como eje de desarrollo, por ello apoyamos a Carrera Solar Atacama, porque creemos que el poder del sol puede generar crecimiento económico, promoviendo sus usos. La Ruta Solar nos muestra que se puede utilizar el sol de manera eficiente, y hacer todo este desafío, por eso estamos muy contentos de formar parte de este proyecto”.

Las pruebas del día, que aseguran que completen el recorrido por las tres regiones, fueron de destreza como el viraje en “U” y maniobrabilidad, frenado corto, largo y retroceso; realizadas en un circuito de conos, logrando con ello pasar al último día de clasificatorias en búsqueda de un lugar en la grilla final que atravesará el desierto de Atacama.

Para Raúl Fernández de Corfo, ha sido relevante apoyar el rally durante algunos años, porque creen que la energía en esta región, que posee el desierto de Atacama tiene un potencial enorme para el desarrollo de la zona y sus cuidadanos, “Como Corporación de Fomento, no podemos estar ajenos a esta actividad, creemos que en la medida que se hagan estas competencias podremos saber cómo ser más eficiente en el uso de la energía solar, detrás de esto hay creatividad, innovación, emprendimiento, hay mucho trabajo y dedicación.”

El resultado del último día de competencia es de suma importancia para los equipos, ya que mediante esta prueba se definirá la posición en que largará cada vehículo en la carrera. El team que supere todas las revisiones recibirá un certificado que establezca que están aptos para competir en Carrera Solar Atacama.

Carrera Solar Atacama 2016 es miembro de la International Solarcar Federation (ISF) y organizada por La Ruta Solar. Invitan: Gobierno Regional de Tarapacá, Collahuasi y Minera Escondida. Auspicia: Rockwood Lithium y Transportes Bello. Colaboran: Aeroscan – Fábrica de Medios, Disal, EDF EN junto a la I. Municipalidad de Sierra Gorda, Europcar, Isotron, Mall Plaza Iquique, Power Train Technologies y Sandvik. Apoyan: Acciona, El Abra, Heavenward, Mainstream y Transelec.

Proveedores Oficiales: Globalsat Chile, Late!, MCI, Multimetall, Richter Iluminación, TNT y Wisetrack GPS. Patrocinan: I. Municipalidad de Pozo Almonte, Cormudespa, Acera, Acesol, Anesco Chile, CORE Tarapacá, Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Empresas Eléctricas A.G., Generadora de Chile A.G., Ministerio del Medio Ambiente, y Sernatur. Es posible gracias al apoyo de Corfo. Más detalles en www.carrerasolar.com