Se mantienen la paralización indefinida de los más de 2 mil 400 trabajadores reunidos, en el Frente de Trabajadores del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, quienes además se encuentran en una toma de las dependencias de la Dirección de dicho servicio, acusando falta de voluntad política de parte de la autoridad del Servicio, dificultades en la carrera funcionaria, e incumplimientos, además de un nulo avance en término de negociaciones.

Los dirigentes de Fenats V Región, Fenats Unitaria, la Asociación de Técnicos Paramédicos y Fenpruss, son las organizaciones reunidas en un frente, que representa al 70% de los trabajadores de la zona y que dicen, nace desde la falta de voluntad de la autoridad del Servicio de recibir, por separado, a los dirigentes para avanzar en las diversas negociaciones.

Así lo explicó Marcelina González, coordinadora y vocera de ese frente, quien acusó esta “falta de voluntad” al no establecerse un proceso correcto, que lleve a los trabajadores a la cúlmine de su carrera funcionaria, imposibilitándolos de acceder al beneficio de la desvinculación. Un proceso que, dijo, se ha realizado anteriormente y que actualmente se desarrolla en otros Servicios.

A esto, indican, se suman los problemas de gestión, que aseguran han generado dificultades en materia de listas de espera; incumplimientos en cuanto a la generación de 40 camas para el Hospital Carlos van Buren, pendiente hace 2 años; la falta de espacios para hospitalizar a pacientes en la Unidad de Emergencia; y el incumplimiento de la empresa constructora.

González emplazó a la autoridad del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio a abrir las conversaciones, con el objetivo de zanjar esta problemática.

Tras concretar una reunión en la Intendencia Regional, en que estaría presente el director del Servicio, la seremi de Salud y representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Muñoz, presidente regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud manifestó sentirse “engañado” por la ausencia de la autoridad en la cita.

Por esta razón aseguró que la toma en las dependencias de la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio no se depondrá, e incluso, de no contar con una respuesta concreta al mediodía de este miércoles, se establecerá un paro total de los Centros Hospitalarios de la red.

Los dirigentes aseguraron que se mantienen a la espera de una respuesta satisfactoria por parte de la autoridad, sin embargo, la posición de paralización y toma será mantenida hasta que no se logre zanjar sus demandas.