Nacional


Superintendencia de Servicios Sanitarios inicia investigación sumaria por cortes de agua

CONTEXTO | Ex Posta Central | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) confirmó durante esta jornada que designó a fiscalizadores especiales para que realicen una investigación sumaria a las empresas Aguas Andinas, Aguas Cordillera, Esval y Essbio, para así determinar las responsabilidades que les pudiese caber en los cortes de suministro de agua potable que afectaron a 29 comunas de la Región Metropolitana; y a diversos sectores de las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

Según se comunica en una misiva de prensa, las interrupciones del servicio de agua “constituyen hechos que han producido una evidente alteración en el cumplimiento de las obligaciones de calidad y continuidad de los servicios que deben asegurar las concesionarias”.

“Ello impone a la autoridad tener que evaluar la correcta ejecución por parte de las concesionarias, de sus planes de emergencia y de las demás acciones asociadas a la respuesta dada por el prestador a la emergencia producida”, se agrega.

Los fiscalizadores tendrán un plazo de 15 días hábiles a contar de hoy para indagar y evaluar el comportamiento de las empresas en los cortes. Además, tendrán las más amplias facultades para el desarrollo de su cometido y deberán informar de cualquier contingencia o acción que corresponda ejecutar a la SISS, para así mantener a salvo los derechos de los usuarios.

En el caso de la Región Metropolitana, fueron más de 1 millón de clientes los que se vieron afectados por un masivo corte de agua que comenzó al mediodía del sábado 16 y que concluyó progresivamente el lunes pasado.

Por su parte, los días 16, 17 y 18 de abril, Esval debió realizar un corte del suministro en Los Andes, Calle larga, Algarrobo, El Tabo y El Quisco; mientras que Essbio debió hacer lo mismo en Rancagua, Machalí y Coya durante los días 15,16 y 17 de abril.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados