Nacional


Piñera lidera reunión con presidentes de Chile Vamos para enfrentar proceso constituyente

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex presidente, Sebastián Piñera, realizó una cena en su casa con los presidentes de los partidos del conglomerado de la oposición, Chile Vamos, con el objetivo de abordar el proceso constituyente
y las estrategias que adoptarán para enfrentarlo como bloque.

A las 21 horas de ayer fueron citados los presidentes de los partidos de Chile Vamos, Renovación Nacional, la UDI, Evópoli y el PRI por el ex presidente, Sebastián Piñera, para que fueran a su casa ubicada en la comuna de Las Condes, con el objetivo de analizar el proceso constituyente impulsado por el Gobierno, y cómo enfrentarlo como bloque.

En el encuentro, abordaron la idea de que están abiertos al debate para una nueva Carta Magna, y la importancia de fiscalizar el proceso impulsado por el Ejecutivo. Además, el ex mandatario planteó la necesidad de que en el debate se instalen las ideas de Chile Vamos.

Previo a esto, tras la reunión del Comité Ejecutivo del conglomerado, el ex ministro del Interior y presidente de la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick, acusó a la administración de la presidenta Michelle Bachelet, de no respetar las reglas mínimas de participación y transparencia en el proceso constituyente que está impulsando.

El ex secretario de Estado afirmó que el propio Consejo de Observadores no acogió las propuestas del Ejecutivo, y eso, a su juicio, genera un problema de transparencia.

Además indicó que según las estimaciones es difícil que pueda participar un número de personas superior al 0,03% del electorado en los cabildos, por lo tanto, advirtió que el día de mañana el Ejecutivo no va a poder atribuirse que el trabajo que de ahí se elabore son las ideas que representan a la ciudadanía o una mayoría.

Chadwick sentenció que será un proceso estéril.

El diputado y presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, en la misma línea, afirmó que en “los cabildos están programados y planificado que va a participar el 0,03% de la población”, lo que, a su parecer, no es representativo.

El parlamentario aseguró que se está cometiendo el error de instalar la idea de que la Constitución es la solución de todos los problemas del país. Además, recalcó que Chile Vamos está dispuesto a debatir sobre una nueva Carta Magna, pero precisó que seguirán manifestando sus cuestionamientos.

Se espera que dentro de los próximos días, el bloque de la oposición dé a conocer su propuesta para modificar la Carta Fundamental.

Por otro lado, Chile Vamos, esta jornada cerrará el tema de las elecciones municipales de este año. Los dirigentes tendrán una reunión durante la mañana en la sede de Evópoli.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados