La figura de Patricio Aylwin no logró consolidar una imagen de apoyo transversal, especialmente luego de que mostrara una visión favorable al Golpe Militar efectuado en 1973 y ser uno de los opositores más destacados a la UP.

En una declaración pública leída a la prensa extranjera, el 17 de septiembre de 1973, Aylwin dijo ante la prensa extranjera que: “el gobierno de Allende había agotado, en el mayor fracaso, la ‘vía chilena hacia el socialismo’, y se aprestaba a consumar un autogolpe para instaurar por la fuerza la dictadura Comunista”.

Según consignó La Tercera, el expresidente también afirmaba que la Unidad Popular había internado en el país miles de armas, con las que podría desarrollar un ejército paralelo.

“Un poder de fuego equivalente a 12 regimientos regulares y con la presencia activa de más de diez mil extremistas extranjeros”, señaló el por ese entonces presidente de la Democracia Cristina.

Por estas razones, Aylwin justificó lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973: “La acción de la FFAA simplemente se anticipó a ese riesgo (autogolpe) para salvar al país de caer en una guerra civil o una tiranía comunista”.

Otra frase declarada por Aylwin en los días previos al Golpe de Estado, fue cuando afirmó que prefería una dictadura liderada por militares chilenos a una marxista.

“Entre una dictadura marxista y una dictadura de nuestros militares, yo elegiría la segunda”, señaló en agosto de 1975 al The Washington Post

“Allende demostró no ser un bueno Político”

En una entrevista otorgada en 2012 a El País, Aylwin aseguró que Salvador Allende no era un buen político, porque de haberlo sido, su gobierno no habría derivado en un Golpe Militar.

“Allende terminó demostrando que no fue buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que pasó”, dijo el falangista.

De igual modo, Aylwin consideraba que el derrocamiento de la Unidad Popular se debió a que Allende quedó atrapado entre algunos grupos de izquierda, los que enturbiaron el ambiente político chileno.

“Sectores de PS, empezando por Altamirano, enturbiaban la convivencia nacional, la relación entre La Moneda y la oposición, y no ayudaban en nada al presidente”, declaró el otrora mandatario.