Más de 26 mil firmas se reunieron en Chillán y la provincia de Ñuble para solicitar al Gobierno y al Ministerio de Salud que contrate un oncólogo que atienda a los pacientes de la provincia, quienes actualmente deben acudir a Concepción para recibir la atención de un especialista.

Dos jóvenes fueron los encargados de ingresar el dossier con las 26.371 firmas recolectadas en las comunas de la provincia de Ñuble, superando ampliamente las 5.000 firmas proyectadas en un principio en la campaña ciudadana denominada “Un Oncólogo para Ñuble“, en la que se unieron organizaciones sociales, voluntarios y distintos actores políticos locales.

Las firmas fueron ingresadas en la oficina de partes del Palacio de La Moneda este lunes, luego de que una delegación de 40 vecinos llegara hasta la capital con el objetivo de sensibilizar a las autoridades de gobierno acerca de la urgente necesidad de contar con un especialista en alguno de los hospitales de Ñuble, y así evitar el constante traslado de pacientes a Concepción en busca de atención.

Uno de los precursores de este movimiento ciudadano, el concejal de Chillan Viejo, Jorge del Pozo, aseguró que se necesita mucha fuerza y unión para lograr un centro oncológico en la provincia.

Del Pozo agregó que se trata de un “movimiento por la vida”, ya que sostuvo que se está hablando de tener un buen diagnóstico y un tratamiento eficiente con el que se pueden salvar más de un 30% de las personas que padecen la enfermedad.

La comitiva estuvo integrada por padres de pacientes oncológicos, voluntarios, alcaldes, concejales, el senador Felipe Harboe, Marisela Santibáñez y Marco Enríquez-Ominami, quienes adelantaron que en los próximos días se reunirán para establecer la estrategia que realizarán con el fin de concretar un centro oncológico para la provincia de Ñuble.

Jorge del Pozo

Jorge del Pozo