Mariano Ruiz-Esquide, histórico miembro de la Democracia Cristiana y ex senador por Bío Bío Cordillera, destacó la extensa trayectoria de Patricio Aylwin como dirigente DC y hombre clave en el retorno a la democracia.

Caracterizó al ex presidente como un hombre con “una vida entregada a la justicia y la situación tan importante que vivió fue el momento preciso en que pudo demostrar lo que era”.

El ex parlamentario aludió a fuerzas sobrenaturales para explicar la capacidad del ex gobernante de tomar decisiones adecuadas al momento del retorno a la democracia.

“Cuando él asume, asume con algo que se llama la gracia de Estado, es decir, que se le otorga desde cualquier parte del universo – los católicos pensamos que desde Dios – esa gracia para ser capaz de enfrentar una tarea que superaba a cualquier capacidad de los chilenos en ese momento“, sostuvo.

“Fue la imagen de lo que estaba pasando en Chile y creo que fue el hombre justo en el momento justo“, agregó.

“Él murió en paz y con el respeto de todos, con esta decisión de su familia y sus médicos de no hacer medidas extraordinarias, porque se sabía que estaba en un estado de difícil sobrevivencia”.

Ruiz-Esquide recordó el rol que jugó Patricio Aylwin durante la presidencia de Allende. “Hizo todo el esfuerzo para que el partido se mantuviera unido para vencer las dificultades que teníamos con algunos sectores de la UP, tratamos de buscar acuerdos, pero no se logró y pasó lo que pasó”.

“Espero que llegue el momento de la historia en que todo se esclarezca, porque se siguen hablando cosas que no son ciertas”, aseguró.