Patricio Aylwin Azócar es recordado por sus camaradas en la región del Bío Bío como el presidente de la transición, el mandatario del consenso nacional, un hombre de Estado afable, pero claro y definido.

Quienes compartieron con él, en conversación con Radio Bío Bío, entregaron detalles de la huella que dejó Aylwin en la zona.

Hosain Sabag compartió la vida política de Patricio Aylwin, a quien en más de una ocasión, en La Moneda, le señaló que “el Gobierno iba a ser demasiado corto”.

Lee también | Intendente del Bío Bío: Aylwin se caracterizó por su gran austeridad y valentía

Mejorar la calidad de vida

En su época de diputado, Sabag recuerda a un presidente de inicios de los ’90 preocupado de la electrificación de los campos, la pavimentación de los proyectos de vivienda sociales y de las mejoras en los territorios más apartados de la capital regional del Bío Bío.

Junto al ministro de Obras Públicas, Carlos Hurtado, Sabag y Aylwin trabajaron activamente en el inicio de las concesiones.

“Me pidieron que me preocupara en el parlamento de sacar la Ley de Concesiones, y lo único que pedía el presidente Aylwin era que antes de terminal su mandato la pudiera firmar, y alcanzó a concesionar dos obras, el Túnel El Melón y la Ruta de la Madera, y pusimos la primera piedra en ambas grandes obras”, destacó Sabag.

Visitas a la zona

Otro democratacristiano de la zona, el ex senador Mariano Ruiz Esquide, lo recuerda muy conversador, firme en sus convicciones, pero con un gran sentido del humor con sus cercanos. Habla del paso de un activo Aylwin por la zona, trabajando por las parlamentarias en Concepción.

“Fue uno de los primeros viajes que hizo a las regiones, y esto en función de que luego vinieron las elecciones parlamentarias, y él, dentro de lo que podía hacer como presidente, con mucha equidad y justicia, fue a ayudar a todos, de quienes eran en aquél entonces de la Concertación”, comentó.

Por su parte, Martín Zilic, quien fuera ministro de Educación e intendente del Bío Bío, señaló que atendió el llamado de La Radio “desde un edificio que él (Aylwin) vino a inaugurar, la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Yo recuerdo muy bien que él fue quien vino a hacer el corte de cinta de este edificio”, lo que destacó dentro de otras importantes obras que el mandatario DC impulsó en la región.

Veranos en Bío Bío

En lo personal, Patricio Aylwin tenía fuertes vínculos en la provincia de Bío Bío. De hecho, Hosain Sabag, aprovechaba sus visitas a la zona para conversar con él. “Siempre venía a veranear a Los Ángeles, al fundo de Ítalo Zunino”, señaló.

Zunino, empresario fallecido en febrero de 2015, era muy cercano al ex mandatario. Fue su embajador en Japón y lo recibía en permanentemente en su domicilio.

Lee también: Autoridades de Bío Bío destacaron calidad política y humana de fallecido Patricio Aylwin

Definición en el golpe

El Golpe de Estado es uno de los episodios más controversiales de la historia de Aylwin y que generó mucho debate al interior de la Democracia Cristiana de los años ’70.

Mariano Ruiz Esquide, quien estuvo en la vereda contraria a la del fallecido ex presidente, compartió la lectura de Aylwin en ese momento.

“Patricio, y muchos otros, consideraron que entre un golpe militar y un golpe marxista de la ultra izquierda (era) menos malo un golpe de derecha, (pero) nadie pensaba que los militares iban a dar un golpe de 17 años”, sostuvo.

Sus características

Ruiz Esquide destaca que la gran capacidad de Aylwin fue la “de generar el paso de la dictadura a la democracia, con serenidad, con fuerza, con ideas y claridad, con respeto a los que pensaban distinto, (…) cuando todos temíamos que cada día pudiera volver a producirse un golpe militar”.

Sabag, en tanto, considera que el ex presidente pasará a la historia como “un hombre que buscó acuerdos, entendimientos. No se trata de avasallar a la oposición, a los que han perdido, sino que se trata de consolidar algo que vaya en beneficio de la paz, del progreso y de la justicia, o la ‘justicia de lo posible’, como decía él”

El “hombre de la transición”, que construyó en la “medida de los posible” en los primeros años de democracia, se transformó en un modelo para la DC, con historias que alcanzaron a dejar su marca y legado en el Bío Bío.