Desde la Unión Demócrata Independiente también se sumaron a las despedidas y reacciones tras la muerte de Patricio Aylwin.

Fue el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien resaltó la figura del ex mandatario, afirmando que “siendo una gran persona y con un sentido humano muy fuerte, pudo plasmar esas virtudes en su gestión pública. Quizás una persona sin esas virtudes no podría haber sido el presidente de la transición“.

Esto, ya que recordó que los primeros años de Aylwin a la cabeza del país fueron bastante complicados. A su juicio, se debió en parte a que “quien fuera presidente, todavía era comandante en jefe del Ejercito, por lo que gobernar no fue fácil (…) sin embargo Patricio Aylwin fue capaz de ordenar la casa y re instaurar la democracia“.

Trabajo en defensa de los Derechos Humanos

Larraín también destacó el trabajo realizado por el ex mandatario en temas relacionados a la defensa de los derechos humanos, recordando que incluso el ejemplo de Gobierno que hizo Patricio Aylwin fue replicado en otros países.

Y es que a pesar de las diferencias que pudieron tener en su momento por ideologías políticas, valoró que siempre hubo capacidad de diálogo para resolver los problemas dentro del país. “La política de los acuerdos era la forma de gobernar Chile y Aylwin así lo entendió, lo que facilitó el trabajo en conjunto” sentenció.