El ex diputado Gutenberg Martínez, recordó los duros momentos de la transición a la democracia vividos por Patricio Aylwin, quien falleció este martes a los 97 años.

“Hubo tensiones que naturalmente quienes no las vivieron, hoy día no las valoran, pero que son parte de la historia de Chile”, recalcó el ex parlamentario demócratacristiano, en alusión a los cuatro años de mandato de Aylwin tras la dictadura militar.

En ese sentido, Martínez fue más allá, y recordó que dicho periodo estuvo marcado por los llamados “ejercicios de enlace”, o manifestaciones de insubordinación militar, a los que se debió enfrentar Aylwin.

“Recuerden la primera parada militar, cuando el comandante de las fuerzas que debía desfilar no fue a pedirle el permiso al presidente como es la tradición histórica de Chile”, rememoró.

Lee también: El desaire que sufrió Patricio Aylwin en la primera Parada Militar tras dictadura

“Creo que fueron 4 años complejos, pero por lo mismo son valorados”, enfatizó el falangista.

Junto con destacar la figura de Aylwin en el retorno a la democracia, Martínez recalcó que también fue uno de los gestores del “difícil y trabajoso acuerdo” que unió al centro y a la izquierda en la Concertación de Partidos por la Democracia.

Por lo mismo, Martínez aseguró que “los acuerdos son sinónimo de Patricio Aylwin, la transición exitosa de Chile es sinónimo de Patricio Aylwin, y el transitar de una dictadura a una democracia en paz es sinónimo de Patricio Aylwin”.

Actual crisis política

El ex presidente de la DC además sostuvo que a Aylwin le preocupaba la actual crisis política, frente a la mala evaluación de la ciudadanía en general, pues “era de las generaciones que dedicó una vida al servicio público en la misma casa de siempre con una austeridad ejemplar”.

“Si ustedes entran a la casa van a ver que están los mismos muebles que conocimos en los tiempos de la dictadura, lo que refleja un ejemplo de vida que muchos políticos siguen en el país”, dijo el ex diputado.

Por lo anterior agregó que “el que hayan errores de algunos, no implica negar el que Chile ha tenido grandes presidentes como Allende, Alessandri, Aylwin, de distintas familias políticas, pero que supieron mantener la bandera de políticos austeros, serios, y responsables”.