El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, planteó al Consejo de Observadores acompañar el trabajo de producción de los distintos materiales que se utilizarán para la campaña informativa y aseguró que no hay manipulación en el proceso constituyente. El presidente del Consejo de Observadores, Patricio Zapata, aseguró que los funcionarios públicos y militantes de partidos políticos no podrán convocar los encuentros, y sólo están facultados para participar de ellos.

La semana pasada en cadena nacional, la presidenta Michelle Bachelet instó a los ciudadanos a participar activamente en el proceso constituyente y afirmó que “esta nueva Constitución no sólo debe ser nueva en su contenido, sino que también debe ser nueva en la manera en que se discute y elabora”.

Mientras, este lunes comenzaron a emitirse los spots televisivos para motivar a la ciudadanía a participar en el proceso constituyente.

En ese contexto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz se reunió con el Consejo de Observadores, donde les planteó acompañar el trabajo de producción de los distintos materiales que se utilizarán para la campaña informativa e invitar a la ciudadanía a participar del proceso, en el cual aseguró que no existe manipulación.

Respecto a la participación de funcionarios públicos en el proceso, el presidente del Consejo de Observadores, Patricio Zapata, explicó que el objetivo es que el protagonismo lo tengan los ciudadanos que no lo tienen habitualmente y que tantos los trabajadores públicos como militante de partidos políticos sean solamente participantes y no convocadores.

El próximo 23 de abril comienzan los cabildos ciudadanos del proceso constituyente impulsado por el gobierno. Mientras, la encuesta Cadem de esta semana reveló que hay altos niveles de desconocimiento en la ciudadanía, ya que un 81% de los entrevistados no sabe cómo participar en los cabildos, el 61% no sabe cuándo comienzan los encuentros ciudadanos y un 76% ni siquiera ha oído hablar del Consejo Ciudadano de Observadores.