El ex mandatario Patricio Aylwin Azócar falleció la mañana de este martes a los 97 años por causas naturales, siendo el primer presidente que muere tras el regreso de la democracia y los primeros funerales de Estado desde 1986, año que marcó el deceso de Jorge Alessandri Rodríguez.

Esta temática marcó una nueva edición de la sección ‘Los Republicanos’ del Podría Ser Peor, en donde participan Francisco Vidal y Mario Desbordes.

Vidal señaló que lo más importante del otrora presidente es la sobriedad y austeridad que tuvo, ya que nunca se cambió de casa.

“Encuentro que hay una sintonía entre José ‘Pepe’ Mujica y Patricio Aylwin. En el caso de Mujica llega a ser exagerado, pero la sobriedad (la tienen en común). Al que le gusta el billete que no se dedique a la política”, manifestó.

Respecto a la mediática frase que instaló Aylwin en torno a los Derechos Humanos donde afirmó hacer “justicia en la medida de lo posible”, el ex ministro señaló que hay que entenderlo en el contexto político que se vivía.

“Aylwin en ese sentido fue un maestro porque consolidó la democracia teniendo a Pinochet y a la derecha al ladito”, dijo.

Mientras que Desbordes señaló que la figura de Aylwin evidentemente representa lo que son los valores republicanos.

“Defendió la democracia entre el 70 y 73 cuando estuvo en riesgo tremendo, cuando se perdió la democracia con 17 años de gobierno militar, él fue un opositor férreo. Defendió incluso la justificación del golpe, al minuto siguiente estuvo en contra a la violación de los derechos humanos, encabezó el proceso de oposición democrática a Pinochet”, dijo.

Y agregó que fue un estupendo presidente y que demostró que se podía gobernar con responsabilidad.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser otra cosa: