El ex presidente Sebastián Piñera destacó la figura política de Patricio Aylwin, y aseguró que Chile le debe mucho al fallecido ex mandatario.

Hasta la residencia de la familia Aylwin llegó Piñera junto a su esposa Cecilia Morel para entregar sus condolencias por la muerte de Patricio Aylwin Azócar, a los 97 años.

“Se ha ido uno de los más grandes hombres de la política chilena”, confesó el ex presidente. “Siento que Chile le debe mucho a don Patricio Aylwin, ya que le tocó vivir los momentos más estelares de nuestra historia y siempre supo hacer el aporte en función de sus virtudes, fortaleza, y espíritu reconciliador”, agregó.

Para Piñera, el abogado “jugó un rol fundamental en la forma ejemplar en que Chile recuperó su democracia”.

“Normalmente las transiciones de gobiernos militares a gobiernos democráticos son en medio de la crisis política, del caos económico, y la violencia social. Lo de Chile fue distinto y eso tiene la huella de Patricio Aylwin”, indicó.

Según el ex jefe de Estado, a Aylwin le tocó encabezar “el primer gobierno post régimen militar, y lo hizo con una sabiduría que lo acompañó toda su vida”.

“Lo hizo con fortaleza, espíritu de diálogo y de encuentro, interpretando a una inmensa mayoría de chilenos”, recalcó.

Destacó que en lo personal tiene una gratitud muy grande hacia él, “porque siempre que necesité su consejo, lo tuve en forma sabia, generosa y de buena voluntad”

Piñera además recordó la amistad de su padre con Aylwin, ambos miembros de la falange, al igual que gran parte de la familia del ex presidente de derecha.

Consultado por las diferencias que protagonizaron, el líder de Renovación Nacional sostuvo que más allá de éstas, siempre tuvo su consejo cuando lo requirió. “Aunque estuviera en la trinchera opuesta, actuaba de buena fe”, destacó Piñera.

Por último confirmó que la familia de Aylwin lo invitó a participar de las ceremonias oficiales de despedida en su rol de ex presidente y amigo.