El Concejo Municipal de Temuco aprobó el proyecto para construir una planta de residuos sólidos que se instalaría en Lautaro.

En una tensa sesión los lautarinos que llegaron a la capital de La Araucanía expresaron su rechazo y a viva voz hicieron sentir su malestar.

En rechazo al proyecto votaron los concejales de la Nueva Mayoría Roberto Neira, Ricardo Celis, Juan Aceitón y Hugo Vidal, y también votó en contra la concejal de Renovación Nacional y del mismo partido del alcalde de Temuco, Solange Carmine.

La empresa WTE Araucanía instalaría una planta de residuos sólidos con tecnología que no existe en Sudamérica, precisamente uno de los cuestionamientos que realizan los habitantes de Lautaro y la Municipalidad porque se trataría de un proyecto piloto que ya ha sido rechazado en España, México y Brasil y otros países.

Mientras los concejales justificaban sus votos a favor o en contra, también surgieron emplazamientos cruzados debido a posibles presiones que se habrían ejercido para que el proyecto se aprobara.

El alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo, acusó directamente al entorno del alcalde de Temuco, Miguel Becker, de ejercer presiones.

Por su parte, el concejal de Temuco y quien votó en contra del vertedero, Ricardo Celis, dijo que van a recurrir a la Contraloría y al Tribunal de la Libre Competencia.

La votación que se realizó en un tenso ambiente fue escuchada atentamente por cerca de 50 personas que viajaron desde Lautaro a Temuco, además de otras 150 personas que permanecieron realizando una ruidosa protesta frente a las puertas de la Municipalidad.

La Municipalidad de Lautaro va a insistir en la anulación de la aprobación del proyecto y ya se anunció que tras la votación declaran como persona no grata al alcalde de Temuco.