Cultura


Científicos explican por qué Freddie Mercury era tan buen cantante

Edificio del Congreso Nacional | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Queen es sin duda una de las bandas más reconocidas, a nivel mundial, en la historia del rock. Liderados por el carismático Freddie Mercury, los londinenses lograron marcar todo un hito en el desarrollo de la música contemporánea.

Todo aquel que haya escuchado una canción de Queen, probablemente identificó el gran poder de la voz de Mercury. Lo curioso es que a pesar de la gran capacidad vocal que poseía, el propio cantante admitiría en varias entrevistas que jamás tomó clases de canto.

Si eres un amante de la música de Queen, y por sobre todo de Freddie Mercury, a continuación podrás conocer las posibles razones de este fanatismo.

Investigadores austriacos, checos y suecos han recurrido a la ciencia para probar su impresionante capacidad vocal.

De esta manera, revelaron que sibien su voz correspondía a la de un barítono, Mercury llegó a cantar como tenor, logrando un inusual control sobre su técnica de producción de la voz.

Según reportó el sitio de actualidad estadounidense Entertainment Weekly, en la investigación -publicada en la revista científica Logopedics Phoniatrics Vocology- se analizó 23 canciones del conjunto británico además de algunos de los temas solistas de Mercury, pidiéndole además a un cantante para que imitara la voz de la estrella británica.

Con la ayuda de una sofisticada cámara lograron filmar, a más de 4.000 cuadros por segundo, la manera en que trabajaba la laringe del vocalista invitado a la investigación, para obtener una idea de lo que Mercury habría hecho fisiológicamente mientras cantaba estas notas distorsionadas.

Lee también
10 cosas que quizás no sabías sobre el legendario Freddie Mercury

Junto con comprobar que Mercury era extremadamente hábil en la modulación de su voz, el equipo descubrió que, aún cuando su rango vocal era el normal para un adulto sano, sus cuerdas vocales vibraban más y más rápido que la de otros cantantes, como por ejemplo del destacado tenor lírico italiano Luciano Pavarotti.

La publicación destaca además que uno de los aspectos más llamativos de la voz de Mercury, es que era capaz de sonar sumamente fino en algunos momentos, mientras que en otros podía llevar su voz a un sonido más áspero.

Freddie Mercury | Facebook

Freddie Mercury | Facebook

El encargado de la investigación, el Doctor austriaco Christian Herbs de la Universidad de Viena, señaló que las características vocales de Mercury, “en combinación con el vibrato rápido e irregular, podría haber ayudado en la creación del excéntrico y extravagante personaje que era de Freddie Mercury”.

De esta manera, se podría decir que los científicos lograron comprobar lo que, para muchos, era evidente: la extraordinaria capacidad vocal del líder de Queen, Freddie Mercury.

A pesar de que históricamente se ha señalado que Freddie Mercury cantaba en un rango vocal de más de cuatro octavas, esto no pudo haber sido corroborado en el análisis.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados