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Apple respondió a una “solicitud de emergencia” de Chile en segundo semestre de 2015

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Apple recibió unos 30.000 pedidos de datos de gobiernos de todo el mundo en el segundo semestre de 2015, y en la mayoría de los casos entregó información, dijo el grupo informático en su informe de transparencia publicado la noche del lunes.

Apple dio datos al gobierno estadounidense en 80% de las 4.000 solicitudes formuladas en este período, es decir de julio a diciembre del año pasado.

La empresa accedió a brindar datos en 63% de los pedidos de Asia Pacífico, 52% de las solicitudes de países de Europa, Medio Oriente, África e India, y 80% de las de los países de América del Norte y del Sur.

La mayoría de las solicitudes provinieron de Alemania (cerca de 12.000) y Apple respondió a ellas en 52% de los casos.

Alemania y una treintena de países de Europa, Medio Oriente, África e India hicieron en total 19.322 pedidos de datos.

En Asia Pacífico, once países formularon unas 7.300 solicitudes, entre ellas 3.000 provenientes de Australia, más de 1.900 de Singapur y unas 1.000 de China.

El grupo estadounidense recibió exactamente 30.687 solicitudes de datos de diferentes gobiernos, concernientes a 167.000 dispositivos.

En el primer semestre de 2015, Apple había recibido 26.000 pedidos de datos relacionados con 360.000 aparatos.

El caso de Chile

En el reporte, se detalla que Chile realizó una “solicitud de emergencia”, la que revela datos de algún usuarios en particular de la manzana.

Una solicitud de emergencia, explicó Apple, es aquella donde “hay un peligro inminente de muerte o lesiones físicas graves para una persona” la que “requiere la divulgación sin demoras” de sus datos, tales como “contenido de comunicaciones y registros de clientes” a una entidad gubernamental u oficial.

El caso fue respondido, aunque se desconocían más detalles.

Apple Transparency Report

Apple Transparency Report

En el reporte de transparencia del primer semestre de 2015, Apple no informó ninguna solicitud de datos de parte de Chile.

El pleito con el Gobierno de EEUU

El gobierno estadounidense inició en días pasados una demanda contra Apple por rehusarse a extraer información de un iPhone en California que perteneció a uno de los autores del atentado de San Bernardino el 2 de diciembre.

Apoyado por Google y Facebook y en nombre de la protección de datos, Apple se negó a entregar una copia a los investigadores y a proporcionar las contraseñas personales de ese usuario.

El gobierno finalmente renunció a su acción judicial y utilizó los servicios de hackers profesionales para desbloquear el smartphone, según The Washington Post, pero varios tribunales han tratado casos similares.

“Cuando recibimos una solicitud de la policía que pide informaciones personales de un cliente, le informamos al cliente de esta solicitud (…) a menos que explícitamente no tengamos derecho a hacerlo”, explicó Apple en su informe.

El grupo ha rechazado acceder a las solicitudes “en situaciones extremas, cuando pensamos que la divulgación de informaciones pondría a un niño o a otra persona en grave peligro”.

Las agencias gubernamentales “deben obtener una orden de registro” y “nuestro equipo jurídico examina atentamente” cada solicitud, precisó Apple.

“Accedemos a las solicitudes una vez que estamos convencidos de que la solicitud es válida y apropiada. Luego brindamos un conjunto de datos lo más reducido posible”, añadió.

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