Tras el fuerte terremoto de 7,8 grados que sacudió Ecuador este sábado, donde resultaron 350 muertos y se han reportado más de 200 réplicas, el Gobierno de Chile dispuso el profesionalismo de 49 especialistas para acudir a la emergencia.

Además, el Ejecutivo envío seis tonelaladas de equipamiento necesarios para las labores de búsqueda y rescate de las personas atrapadas entre los escombros.

Lee también: Video muestra colapso de puente que dejó un muerto tras el terremoto en Ecuador

Los rescatistas, pertenecientes a la Unidad de Búsqueda y Rescate de Bomberos de Chile, arribaron durante la madrugada de este lunes en la ciudad de Manta, ubicada a 148 kilómetros del epicentro.

Asimismo, el Canciller Heraldo Muñoz instruyó al Embajador de Chile en ese país, Gabriel Ascencio, para que transmita a las autoridades y al pueblo del Ecuador, las condolencias y solidaridad del pueblo de Chile por la tragedia.

Apoyo a chilenos

Por su parte, la Embajada de Chile comenzó a trabajar inmediatamente para conocer la situación de los compatriotas que viven o están de paso en ese país, orientándolos y respondiendo a sus consultas.

Entre las gestiones realizadas, se incluye el envío de un comunicado a los 3.000 chilenos en Quito y a los 2.540 en Guayaquil, registrados en las bases de datos, ofreciendo servicios consulares en caso de encontrarse algún afectado.

La representación diplomática mantuvo permanente contacto con las autoridades de Cancillería y su Unidad de Emergencias, así como con toda la red consular de Chile en Ecuador (Guayaquil, y Consulados Honorarios de Manta, Ibarra, Cuenca y Loja).

Paralelamente, en Chile se activó el Comité de Emergencias de Servicios Consulares para la atención de solicitudes relacionadas con la localización de chilenos presentes en la zona de emergencia a los que sus familiares no hubiesen podido contactar.

Por ser Manta una de las zonas más afectadas por la catástrofe, grupos de compatriotas en Quito y Guayaquil, con ayuda de la Embajada y Consulados, se organizaron para reunir ayuda para los damnificados.

Hasta el momento no se han reportado ciudadanos chilenos víctimas de la emergencia.